PROYECTO DE MODELO COLABORATIVO

“EL TRABAJO COLABORATIVO Y EL IMPACTO DEL USO DE LOS DECODIFICADORES EN EL PROCESO DEL APRENDIZAJE A TRAVÉS DE LAS TIC”

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

En la actualidad a nuestros jóvenes no les llama la atención el estudio que se da en las instituciones educativas y gran parte de ello se debe a la forma en la que impartimos la educación que no es muy diferente de cómo lo recibieron nuestros padres y abuelos; ocasionándoles un gran desinterés por el estudio. La falta de motivación y recursividad en el aula, en donde en vez de enseñarle al estudiante a construir conocimiento a través de la propia búsqueda y de la experimentación nos ceñimos a transferirle datos, definiciones,  fórmulas, entre otras que les quita la alegría de tener una pregunta para buscar una respuesta con el fin de tener la satisfacción de sorprenderse al encontrarla, provocando con esto una gran deserción en nuestro sistema educativo al no tener ninguna emoción y pasión que lo ancle en el camino del conocimiento el cual siempre ha sido el objetivo de la educación.

La institución educativa INEM Felipe Pérez de la Ciudad de Pereira( Risaralda) con sus estudiantes del grado undécimo (11-01 / 11-02 / 11-03 / 11-04 / 11-05 /11-06 ) de la jornada de la mañana, con aproximadamente 230 estudiantes; será nuestra población para proponer una serie de actividades que permita demostrar la viabilidad del uso de las tic en el proceso de la comprensión lectora como herramienta para asombrar el interés del estudiante al interior del centro de enseñanza de forma tal que el aprendiente logre que su aprendizaje adquirido sea socializado(aplicado) en su cotidianidad y entorno.

Como común denominador de cualquier institución educativa los grupos presentan una serie de dificultades de comprensión lectora no ajenos a la situación generalizada que se presenta en nuestra sociedad y que según Peronard y colaboradores, (1998), citado por Rivera (2003),” la mayoría de los estudiantes no entienden lo que leen y más preocupante resulta el hecho de que tal deficiencia no se deba a la falta de lectura si no más bien al uso efímero de estrategias cognitivas de comprensión e interpretación de textos”;dificultad que tarde o temprano va tener consecuencias en su desempeño laboral y universitario.

En los resultados censales Saber del año 2009 dan cuenta del estado de las competencias de los estudiantes de educación básica en el área de lenguaje que permiten estimar, con un alto grado de confiabilidad, entre otros de establecer una línea de comparación hacia el futuro que facilita el seguimiento de los avances en la calidad de la educación en Colombia y en particular en explicar los factores que pueden contribuir a explicarlas diferencias de dicho desempeño en los grados de 5° y 9° de nuestra institución educativa; en esta prueba participaron180 y 450 estudiantes respectivamente, donde se ubicaron en la media nacional.El 43% de los estudiantes de quinto y noveno grado se ubican en el nivel mínimo de desempeño. Esto significa que casi la mitad de los alumnos del país sólo está en capacidad de realizar una lectura no fragmentada de textos cortos, cotidianos y sencillos; a situaciones familiares de comunicación en las que puede, entre otros aspectos, prever planes textuales que atiendan las exigencias de tópico, propósito, intención y tipo de texto.

En el nivel satisfactorio, donde se espera encontrar a la mayoría de los estudiantes, sólo se ubica el 36%. Estos alumnos, además de hacer lo establecido para el nivel mínimo, superan la comprensión superficial de textos cortos, sencillos y de carácter cotidiano

En el nivel avanzado solamente se encuentra el 4%. Estos estudiantes, además de lo señalado anteriormente, logran una comprensión amplia de textos cortos, sencillos y cotidianos, y pueden relacionar su contenido con la información de otras fuentes. El 18% de los alumnos no demuestra los desempeños mínimos establecidos.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cómo dinamizar el proceso de enseñanza- aprendizaje en el transcurso de la comprensión e interpretación lectora, aprovechando las herramientas de la web 2.0 en la asignatura de Lengua Castellana con los estudiantes del grado undécimo de la institución educativa INEM Felipe Pérez de la ciudad de Pereira, de la jornada diurna ( Risaralda) para el año 2013?

 

ALCANCE

 

Implementar el proceso de enseñanza-aprendizaje, aprovechando las herramientas de la web 2.0, en la asignatura de Lengua Castellana con los estudiantes del grado Undécimo de la Institución Educativa INEM Felipe Pérez de la Ciudad de Pereira (Risaralda) para generar elementos que le permitan al estudiante interactuar con la página en la que aprende de una manera más interactiva y agradable dinamizando su comprensión e interpretación lectora con elementos decodificadores que le permitan descifrar los códigos que requiere para transmitir por su propia cuenta lo aprendido.

JUSTIFICACIÓN

Los cambios acelerados que se presentan hoy en día se deben al desarrollo vertiginoso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s), que ofrecen un enorme potencial para transformar la educación que junto con una adecuada capacitación y asimilación del docente posibilitan realizar los cambios necesarios para transmitir los conocimientos actualizados y de calidad en el contexto actual y de mayor razón en el futuro.

Cuando un profesor ha sido trasladado a otra institución debe aprender de las nuevas circunstancias y tal vez dejar a un lado sus viejas experiencias para convivir con las nuevas, de la misma manera debe adaptarse a las nuevas épocas donde debe asumir que si no se pone a la par con el progreso educativo tanto él como sus enseñanzas pasaran a ser historia.

Las Tic´s permiten desarrollar los conocimientos y las competencias básicas de los estudiantes apoyadas en ambientes de aprendizaje en el aula basados en la práctica, la investigación y la construcción del saber y del conocimiento que combinando medios, materiales didácticos, práctica y entrenamiento a través del espacio telemático, le permitirá a los estudiantes potenciar y dinamizar el proceso de aprendizaje en el aula de clase.

Nuestros estudiantes nos llevan la delantera en muchos aspectos, dominan el lenguaje del ciberespacio, manejan el recurso computacional mucho mejor que nosotros y, mejor aún, los utilizan como intermediarios para comunicarse entre ellos. Nosotros, en cambio, aún nos mantenemos en una etapa inicial, solo buscar información que luego ni siquiera procesamos.  Es que ellos nacieron con esta tecnología, dirá  alguien, pero eso no es excusa para no apropiársela, para no indagar sobre su potencialidad comunicacional y por ende, educativa. La información está en la red, ellos, nuestros alumnos, la consumen, la digieren y les influye, les afecta, les modifica sus actitudes, sus valores, e incluso, sus conductas. Estas herramientas son un potencial comunicativo que ya dominan plenamente nuestro universo, no sin antes advertir que muy diferentes razones tienen para utilizarlas, siendo la búsqueda de identidad y auto valoración, como personas, lo más importante de considerar como motivos reales del uso.

Es entonces, a la luz de estas evidencias motivacionales, que nosotros hemos de tomar estos servicios y comenzar a utilizarlos dándoles una orientación debida.

Con la implementación y uso de las tic´s los docentes pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser:

  • Competentes para utilizar las tecnologías y sistemas de  información y la comunicación (TIC´S);

  • Buscadores, analizadores y evaluadores de información;

  • Solucionadores de problemas y tomadores de decisiones;

  • Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad;

  • Comunicadores, colaboradores, publicadores y productores; y

  • Ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.

Y para ello La WEB 2.0 se convirtió como en una plataforma donde la gente intercambia ideas, mensajes y productos de acuerdo a sus necesidades llegando a ser importante en nuestra vida social y laboral y a medida que pasa el tiempo se va transformando para brindarnos nuevas y mejores herramientas que nos permiten el fácil acceso a los foros, Blogs, entre otros, además del  intercambio de información que facilitan más aún nuestro aprendizaje y enseñanza; el progreso del Internet se ha vinculado también en el proceso de la educación y es una de las herramientas más importantes, por este motivo somos conscientes de las ventajas que se pueden obtener si se hacen propuestas interesantes y pertinentes a la hora de hacer investigaciones y trabajos del aula que puedan ayudar al aprendizaje activo y retroalimentado con el cual podamos contar.

Por estas razones creemos que el trabajo tiene unos objetivos bien definidos y supremamente importantes, que justifican la realización de una investigación que permite cumplirlos y que como egresados  de la especialización en Administración Informática estamos afianzando el proyecto “ EL APRENDIZAJE ESCOLAR Y SU PROCESO DE AVANCE CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS” ahora como maestría “EL TRABAJO COLABORATIVO Y EL IMPACTO DEL USO DE LOS DECODIFICADORES EN EL PROCESO DEL APRENDIZAJE A TRAVÉS DE LAS TIC”  aplicando los conocimientos brindados por la Universidad, que nos preparan para la aplicación y desarrollo de las ayudas que nos brindan las tics como herramientas para potenciar el conocimiento, mejorando así el nivel de aprendizaje en los estudiantes, a través del desarrollo de un blogs que por sus características implican la interacción entre docente y estudiante con la particularidad de como profesores tenemos el gancho de ser nuestros propios editores teniendo la oportunidad de colgar, por decirlo así, los temas y modificaciones pertinentes a cada clase con el fin de que el estudiante disponga de ella como la herramienta de ayuda para con la asignatura.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Determinar el impacto de los códigos en los jóvenes del grado undécimo de la Institución Educativa INEM Felipe Pérez en el área de Humanidades en la asignatura de  lengua castellana que cuentan con los decodificadores  trasmitidos  durante su proceso de enseñanza con miras a  la aplicación de estos conocimientos en la vida práctica, a través de herramientas de la web 2.0,

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

  • Orientar el aprendizaje involucrando las Herramientas Web 2.0 en la Elaboración de un  blog y el diseño de una página web

  • Dinamizar los temas de estudio para promover un aprendizaje autoformativo con la ayuda de las Tic.

  • Direccionar las TIC hacia lo que el estudiante requiera o necesita para su aprendizaje significativo  a través del trabajo colaborativo.

  • Diseñar actividades con el uso de las tics que ayuden al proceso de enseñanza de la escucha aplicadas en la creación de su blog.

  • Diseñar actividades con el uso de las tics que ayuden al proceso de enseñanza de la oralidad argumentadas en el desarrollo de la clase.

  • Diseñar actividades con el uso de las tics que ayuden al proceso de enseñanza de la lectura aplicadas en el blog página web.

MARCO TEÓRICO

 

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Desde mucho antes de lo que nos imaginemos las tics han estado presentes en estados incipientes en las primeras culturas que rigieron el mundo como lo fueron los murales con jeroglíficos y escritura de los egipcios y posteriormente con la utilización de medios visuales fijos como la imprenta, pizarrón, periódico, entre otros, nos demuestran que las tics han aportado al desarrollo del hombre. ya en el siglo 20 surgen los aparatos electrónicos, incorporando el uso de la radio y televisión. En los años 20 y 50 respectivamente del pasado siglo luego.

En la años 60 se comienza a forjar la denominada sociedad Red que respondían a la incorporación de las nuevas tics y vislumbraban como la sociedad a partir de ese momento iba a desarrollarse de una forma más acelerada extendida a todas las esferas del ser humano tanto económicas como sociales.

Luego aparece la computadora para incorporar nuevos tipos de interacción en la enseñanza en el año 1970, además se creó el lenguaje Pascal y algunas universidades comenzaron a utilizar la computadora en la enseñanza de este lenguaje en un intento por sustituir el BASIC y se lanza al mercado la primera calculadora de bolsillo al mercado; en la misma década aparecieron en el mercado los microordenadores o computadoras personales, sistemas basados en el microprocesador que, por su tamaño, potencia, facilidad de uso y reducido costo van a producir una auténtica revolución, no sólo en esferas como el hogar, la oficina, sino también en el ámbito educativo.

A comienzos y mediados de los ochenta la integración de estas tecnologías en las escuelas comienza a ser un tema muy estudiado. En esta época empiezan a generalizarse numerosos cuestionamientos y críticas a la evolución de la Tecnología Educativa y a su validez para la educación. Así en los últimos años, Internet se ha ido convirtiendo en el espacio de investigación muy analizado como entorno y como medio en donde se pueden desarrollar procesos de enseñanza y aprendizaje, dejando un poco de lado a otros temas educativos vinculados con los medios y la educación, como son el uso del vídeo, medios y materiales impresos en el currículum y más en concreto los libros de texto impresos, las prácticas docentes en el uso de estos medios, etc.

En la misma década de los 80 Seymour Papert, matemático y epistemólogo sudafricano, presenta una serie de reflexiones sobre el uso de la computadora en la educación y promueve el lenguaje LOGO, Las hipótesis general de Papert era que los niños pueden aprender a usar computadoras, y este aprendizaje puede cambiar la manera de aprender otros conocimientos y a partir de entonces la tecnología de la computadora se crean programas que se incorporar a la enseñanza (software) y de las telecomunicaciones, se introduce el CD-ROM, Internet y las clases en un entorno web.

De ahí en adelante se identifica un amplio avance de las tics, con altos niveles de interactividad y transferencia en forma progresiva que le traen grandes retos a los docentes hoy en día en donde la Web 2.0 como una de las herramienta fundamentales de la Sociedad en Red, que nos caracterizamos hoy en día, está dando respuesta a las necesidades de las generaciones actuales de estudiantes que ven la tecnología como la forma más amena y agradable de aprender, en donde las tics han configurado una serie de transformaciones en la sociedad y especialmente en el campo educativo con una sociedad interconectada y virtual, donde los procesos educativos se vienen transformando de una manera vertiginosa y nunca antes prevista. Esto implica que el sector educativo se integre a los requerimientos de la época actual con transformaciones, con la integración de las TIC en el sistema educativo en todas sus fases de incorporación, capacitación que posibiliten la fluidez de contenidos, métodos y estándares que propicien el desarrollo de la calidad de la educación dentro de una cultura informática acorde a los tiempos actuales, sin la pérdida del entorno afectivo que lo rodea.

 

ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS

Para la realización de este trabajo de grado se tendrán en cuenta las teorías que sustentan el quehacer pedagógico con los estudiantes de la Institución a través de la asignatura de español. Es así como en el trabajo se expondrán algunas teorías relacionadas con las tics que permitan el abordaje objetivo de la asignatura, las cuales guiarán a los docentes en el descubrimiento de las posibilidades temáticas frente al área y el uso de ellas. Estás teorías son:

Constructivista L. S. VIGOTSKY, con un enfoque histórico cultural fundamentalmente dice que los procesos de aprendizaje están condicionados y relacionados por la cultura y la sociedad en la que se nace y se desenvuelve respectivamente, La cultura juega un papel fundamental en el desarrollo de la inteligencia, en donde las características de la cultura son determinantes en el crecimiento cognitivo de la persona, ya que el niño al interactuar con sus compañeritos de la misma cultura moldean su comportamiento y conocimiento, de este modo el lenguaje es vital en el desarrollo de la inteligencia[1].

Basándonos en Vigotsky, que consideraba que el medio social es crucial para el aprendizaje y afirmaba que este se produce gracias a la integración de los factores sociales y personales, consideramos la importancia de las comunidades de aprendizaje como recurso de construcción de saberes compartidos, creados en conjunto. Asimismo, el cambio cognitivo resulta de utilizar los instrumentos culturales en las interrelaciones sociales y de internalizarlas y transformarlas mentalmente. La postura de Vigotsky es un ejemplo del constructivismo, porque enfatiza la interacción de los individuos y su entorno. A partir de allí se observan diferentes aportes en los procesos de aprendizaje, que estarían propiciados por la implementación de las TIC en el proyecto. Algunas características positivas serían entre otros, Mejoras en los vínculos interpersonales y Procesos creativos de construcción del conocimiento en grupo y mayor intervención de los padres de familia, a través del blogs.

“Y siguiendo con otro enfoque constructivista De acuerdo a AUSUBEL, que nos presenta la teoría del aprendizaje significativo, entendido éste no como el aporte que se le da al estudiante importante y significativo si no donde el nuevo aprendizaje adquiere significado a la luz de los conceptos previos que el estudiante a adquirido”[2], es decir, un aprendizaje significativo se logra cuando ese aprendizaje puede relacionarse, de modo no arbitrario y sustancial con lo que el alumno ya sabe, pero el mismo Ausubel explica que no se trata de simples asociaciones de conceptos e ideas, como cuando memorizamos palabras y, para recordarlas, las vemos asociadas con ideas o conceptos previos, un aprendizaje significativo es más que eso, es cuando puede incorporarse a las estructuras de conocimiento que posee el estudiante, es decir, cuando el nuevo material adquiere significado a partir de su relación con conocimientos anteriores. Es entonces, a partir de esta primera premisa que iniciamos la elaboración del trabajo de grado (blog) que permita integrar las Tics al proceso de enseñanza – aprendizaje, o más bien, establecer bien los aprendizajes que pretendemos lograr incorporando las Tics al proceso de Enseñanza siendo orientadores en este fabuloso intento.

Todo aprendizaje, esta permeado por los procesos de lectoescritura; el saber escribir y el saber leer significativamente dan cuenta de un proceso de enseñanza con sentido. El lenguaje constituye el eje central en el desarrollo cognoscitivo y socioemocional del ser humano; por lo tanto el proceso de lectura y escritura son la base primordial del desempeño del estudiante; el joven de hoy demanda practicas pedagógicas diferentes, coherentes a las particularidades ante dentro del campo educativo, y el aprendizaje de ambas habilidades comunicativas debe de realizarse en forma simultánea; de tal modo que el uso de las tics como herramientas de apoyo, constituyen el vehículo para desarrollar la inteligencia, la adquisición de la cultura y la aprehensión cognitiva.

Las tics Las TIC favorecen la formación continua al ofrecer herramientas que permiten la aparición de entornos virtuales de aprendizaje, libres de las restricciones del tiempo y del espacio que exige la enseñanza presencial. Las posibilidades para reciclarse se amplían al poder aprender ya sea formalmente a través de cursos on-line organizados por centros o, de forma más informal, participando en foros, redes temáticas, chats o comunicaciones de correo electrónico, entre otros; en esta medida dentro del currículo, demuestra ser una valiosa herramienta de aprendizaje. En el contexto escolar tiene la pretensión de mejorar las prácticas pedagógicas, dinamizar a enseñanza; crear espacios colaborativos y alcanzar un aprendizaje con sentido y significado. De esta manera estaremos incentivando el gusto por la lectura y ayudando a formar, en niños y niñas, un hábito que resulte agradable de practicar a través de las tics.

 

Acorde a ello los contenidos del área de español, permite plantear logros e identificar el grado de dificultad de las actividades y procedimientos a poner en práctica. Es así como los contenidos del proyecto de trabajo se basarán en los elementos del español y las ayudas de las herramientas que tiene el blog y la página web, que conforme a éstos se replantearon los logros. Finalmente  se propone la selección y diseños de las actividades, las cuales deben ser de carácter dinámico basadas no solo en los intereses de los estudiantes sino también en sus necesidades en función de los contenidos a trabajar, en donde se hace uso de las herramientas de las tics los cuales hacen parte de las prácticas de la asignatura en el que se desarrollan; una estrategia podría considerarse  cuando el estudiante debe hacer una exposición oral, él sabe que si tiene la ayuda de un material audiovisual su disertación será tomada más en serio y logrará captar fácilmente la atención de sus espectadores, ganando no solamente una mayor autoestima sino un crecimiento constante en su aprendizaje personal, pues conforme aprende y conoce es capaz de reproducir la información y por qué no llegar a tener un sobresaliente futuro laboral.

 

 

 ANTECEDENTES LEGALES

Ley 1341 del 30 de julio de 2009. El Presidente Álvaro Uribe sancionó la Ley 1341 del 30 de julio de 2009 con la que se busca darle a Colombia un marco normativo para el desarrollo del sector de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), promueve el acceso y uso de las TIC a través de la masificación, garantiza la libre competencia, el uso eficiente de la infraestructura y el espectro, y en especial, fortalece la protección de los derechos de los usuarios.

La Ley de TICs, es sin duda alguna una de las legislaciones más esperadas en los últimos años debido al ámbito tan especialísimo de su regulación que son las tecnologías de la información y comunicación. Establece el tan adeudado marco legal de la Sociedad de la Información y el Conocimiento para nuestro País y prueba de tal reconocimiento lo vemos expresamente en su artículo 3, al expresar que: “El Estado reconoce que el acceso y uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el despliegue y uso eficiente de la infraestructura, el desarrollo de contenidos y aplicaciones, la protección a los usuarios, la formación de talento humano en estas tecnologías y su carácter transversal, son pilares para la consolidación de las sociedades de la información y del conocimiento”, Se fortalece el régimen de protección al usuario en cuanto a los servicios de comunicaciones, el cual la CRC, deberá crear un regulación en materia de protección al usuario.

Se establece el Derecho de Rectificación: Por medio de acciones ya sean civiles penales o administrativas podrán acudir las personas para que se les reconozcan el derecho de rectificación, cuando sientan que han sido afectados por informaciones inexactas que se transmitan a través de los servicios de telecomunicaciones, En cuanto a la Protección de los Derechos del Usuario, En cuanto a la confidencialidad, el Estado garantiza la inviolabilidad de la intimidad y la confidencialidad de las telecomunicaciones de acuerdo a la constitución y a las leyes. Protege los derechos de los usuarios de las tecnologías de la información, y velará por el cumplimiento de los derechos y deberes derivados del Habeas Data, asociados a la prestación del servicio. Promueve la oferta de mayores capacidades en la conexión, transporte y condiciones de seguridad del servicio al usuario final

ARTÍCULO 2.- PRINCIPIOS ORIENTADORES

  • El Derecho a la comunicación, la información y la educación y los servicios básicos de las TIC.

ARTÍCULO 39.- ARTICULACIÓN DEL PLAN DE TIC. Algunos artículos de la ley 1341 de 2009

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones coordinará la articulación del Plan de TIC, con el Plan de Educación y los demás planes sectoriales, para facilitar la concatenación de las acciones, eficiencia en la utilización de los recursos y avanzar hacia los mismos objetivos. Apoyará al Ministerio de Educación Nacional para: 1. Fomentar el emprendimiento en TIC, desde los establecimientos educativos, con alto contenido en innovación. 2. Poner en marcha un Sistema Nacional de alfabetización digital. 3. Capacitar en TIC a docentes de todos los niveles. 4. Incluir la cátedra de TIC en todo el sistema educativo, desde la infancia. 5. Ejercer mayor control en los cafés Internet, para seguridad de los niños.

PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN Vs. PLAN 

Promueve y garantiza la libre y la leal competencia y evita el abuso de la posición dominante y prácticas restrictivas de la competencia Promueve la seguridad informática y de redes para desarrollar las tics Incentiva y promueve el desarrollo de la industria de tecnologías de la información y las comunicaciones para contribuir al crecimiento económico, la competitividad, la generación de empleo y las exportaciones. Incentiva acciones de prevención de fraudes en la red.

VENTAJAS DE LAS TIC´S

Se pondrá en marcha un sistema Nacional de alfabetización digital
Capacitará a los docentes de todos los niveles en TIC Incluirá la cátedra de TIC en todo el sistema educativo, desde la infancia. Ministerio de TICs, por medio del Programa de Telesalud, llevara la conectividad a territorios apartados de Colombia para la prestación de servicios a la población en general. Ejerce mayor control en los cafés Internet para seguridad de los niños.

Adicional a lo anterior el sistema judicial del país ha ido creando a través de diferentes fallos una jurisprudencia en temas de nuevas tecnologías de la información las cuales se relacionan a continuación:

Sentencia C-356 de mayo de 2003. El documento electrónico en la ley penal.

Sentencia T-729 de septiembre 5 de 2002El habeas data. Principios de administración de las bases de datos. Los datos personales y las diversas clasificaciones de la información. La deficiencia en los mecanismos de protección de derechos fundamentales relacionados con el manejo de las bases de datos. La necesidad de regulación de las bases de datos en Colombia.

Concepto 465 de 2002. Resuelve apelación de demanda sobre el dominio.co

Sentencia C-831 de agosto 8 de 2001. Mensaje de Datos, Firmas Digitales, Entidades de Certificación

Sentencia T- 414 de junio 16 de 1992. Derecho a la Intimidad/ Derecho a la Información. Libertad Informática, Derecho a la información, Irrupción de nuevas tecnologías, nuevas tecnologías y libertad personal, Intimidad, el dato y su “propiedad”, perfiles de datos, derecho constitucional informático, informatización social e insuficiente protección jurídica

Es de anotar que en Colombia el tema de derechos de Autor está regido por el sistema legal europeo, permitiendo a los autores controlar su producción en el campo literario y artístico, esto significa lo existente y por existir, lo mismo aplica para los derechos de reproducción, derechos exclusivo que tiene el autor para controlar la reproducción de su obra, que a partir de la aparición de las TIC, el derecho de autor sale a controlar las nuevas formas de producción publicadas a través de este nuevo medio.

En Colombia los derechos de autor están regidos por la Ley 23 de 1982, en donde en uno de sus artículos No. 31 prevé limitaciones y excepción a los derechos de autor, permitiendo transcribir siempre y cuando que no se modifique sustancialmente la obra con sólo darse el crédito respectivo.

“Adicionalmente Colombia está incorporado al proceso de licenciamiento Creative Commons, para autores que quieran licenciar sus obras”[3].

 

ANTECEDENTES  CONCEPTUALES

Las TIC. El término Tecnologías de la Información y las Comunicaciones(TIC), ha tenido en la literatura especializada muchas definiciones, es necesario precisar entonces que en nuestra concepción, nos estamos refiriendo al “conjunto de productos y procesos derivados de las nuevasherramientas (hardware y software), soportes de la información y decomunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información. Las TIC conforman un sistemaintegrado por: las telecomunicaciones (la telefonía, los satélites, la fibraóptica), la informática (la multimedia, las redes locales y globales Internet, los bancos interactivos de información, los servicios de mensajeríaelectrónica, etc.) y la tecnología audiovisual (la TV de libre señal, la TV por cable, la TV de alta definición), solo al empleo de la computación. Las llamadas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) son el resultado de las posibilidades creadas por la humanidad en torno a la digitalización de datos, productos, servicios y procesos, y de su transportación a través de diferentes medios, a grandes distancias y en pequeños intervalos de tiempo, de forma confiable y con relaciones costo-beneficio nunca antes alcanzadas por el hombre” (Castañeda, 2002).

De Wikipedia, la enciclopedia libre: ” Entendemos por tecnología educativa al acercamiento científico basado en la teoría de sistemas que proporciona al educador las herramientas de planeación y desarrollo así como la tecnología que busca mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través del logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad del aprendizaje”[4].

La UNESCO, en un informe elaborado por la Comisión Internacional sobre la Educación (Delors y Otros, 1996), se apoya en una idea de la educación basada en una concepción “universal” de la cultura (en coherencia con su tradición armonizadora, ya comentada anteriormente). Así, nos propone una definición en los términos siguientes: Con tal de cumplir todas sus metas, la educación ha de ser organizada en torno a cuatro aprendizajes, que serán los pilares del conocimiento a lo largo de la vida de cada persona: aprender a conocer, es decir, adquirir las claves de la comprensión; aprender a hacer, para poder actuar sobre el entorno; aprender a vivir juntos, para participar y cooperar junto a los otros en las actividades humanas; y finalmente aprender a ser, progresión esencial que participa de los tres aprendizajes anteriores. Es evidente que estas vías del saber se conjugan entre sí, ya que existen muchos puntos de contacto, intersección e intercambio entre ellas. (UNESCO, 1996, p 75 y 76)

LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA, se entiende como el modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de procesos de enseñanza y aprendizaje teniendo en cuenta a la vez los recursos técnicos y humanos y las interacciones entre ellos, como forma de obtener una más efectiva educación”. (UNESCO, 1984, p 43-44), lo que sitúen al alumnado y al profesorado en las mejores condiciones posibles para perseguir las metas educativas consideradas personal y socialmente valiosas

“Es el uso pedagógico de todos los instrumentos y equipos generados por la tecnología, como medio de comunicación, los cuales pueden ser utilizados en procesos pedagógicos, a fin de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Hoy en día podríamos decir que también se incluyen las altas tecnologías de la información. Es el conjunto de medios, métodos, instrumentos, técnicas y procesos bajo una orientación científica, con un enfoque sistemático para organizar, comprender y manejar las múltiples variables de cualquier situación del proceso, con el propósito de aumentar la eficiencia y eficacia de éste en un sentido amplio, cuya finalidad es la calidad educativa”. http://www.definicion.org/tecnologia-educativa.

El término Web 2.0 está asociado a aplicaciones web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuarioy la colaboración en la web, ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, losservicios de alojamiento de videos, las wikisblogs.

“Internet y las Nuevas Tecnologías son mucho más que una página web. Hay que considerarlas desde un punto de vista más amplio: repercusiones estratégicas, gestión del cambio, aspectos tecnológicos, marketing, seguridad, procesos, etc.”[5].

Además, se hace referencia al mundo virtual como “tercer Entorno” como un espacio de interacción social en el que se pueden hacer cosas, y para ello son necesarios nuevos conocimientos y destrezas. Además de aprender a buscar y transmitir información y conocimiento a través de las TIC (construir y difundir mensajes audiovisuales), hay que capacitar a las personas para que también pueda intervenir y desarrollarse en los nuevos escenarios virtuales.

Seguirá siendo necesario saber escuchar, hablar, leer, escribir, calcular, tener conocimientos de ciencias e historia, pero todo ello se complementará con las habilidades y destrezas necesarias para poder actuar en este nuevo contexto social telemático. Con esta consideración que origina o posibilita los nuevos instrumentos tecnológicos y la globalización económica y cultural no deja otra alternativa que empezar a cerrar esa brecha digital con la alfabetización digital tanto de los docentes como de los estudiantes aunque hoy en día los jóvenes saben más, y aprenden más cosas fuera del colegio, por lo tanto es un reto que el docente y las instituciones educativas deben asumir, para poder integrar estas nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Plan pedagógico. Los estándares de la UNESCO, publicados en enero de 2008, ofrecen orientaciones dirigidas a todos los docentes en ejercicio, más concretamente, directrices para planear programas de formación del profesorado y diseño de cursos que permitan prepararlos para ofrecer a sus estudiantes oportunidades de aprendizaje mediante la utilización de las tics, con componentes del sistema educativo como lo son: currículo, política educativa, pedagogía, utilización de las tics y organización y capacitación de docentes los cuales están a disposición de la comunidad educativa en NECC 2008, incluye matrices de valoración (Rubrics), para Docentes de la era digital, Eduteka los tradujo y publicó esa traducción al español, por permiso especial de ISTE.

Estos estándares unidos a la herramienta Eduteka (Currículo interactivo 2.0 ), permiten elaborar un currículo institucional propio para formar docentes en tic, además son insumos fundamentales para las instituciones Educativas que deseen implementar competencias en tic

Precisando, las herramientas de las tics deben ser de conocimiento hoy en día de los docentes para que este a su vez pueda utilizarlas no solo para su propia productividad profesional, sino también para su trabajo de aula.

En este sentido los Lineamientos curriculares de Español que hace referencia al plan de estudios para ésta área, está conforme al diseñado en el plan pedagógico de intervención con los niños y niñas de la Institución educativa INEM Felipe Pérez, en donde se plantea que: Se deben fijar los fines y objetivos de acuerdo con el contexto y la población, además se hace énfasis en que se debe tener en cuenta la fase de desarrollo de los niños y la fase didáctica en la cual se encuentran.

ESTADO DEL ARTE

En Colombia desde la Expedición Botánica de José Celestino Mutis la cual es catalogada como el primer esfuerzo científico y tecnológico de alguna trascendencia;  hasta  el médico colombiano Manuel Elkin Patarroyo Murillo. , que desarrolló una vacuna sintética contra la Malaria (1986) la cual  ayuda a evitar la acción de tan destructora enfermedad;  se puede afirmar que son ejemplos de proyectos aislados y efímeros por falta de planes adecuados de desarrollo científico y tecnológico y de una política industrial estable y de largo plazo.

Es evidente que el avance científico en Colombia es lento y que el desarrollo de la ciencia es resultado de un proceso de aprendizaje y transferencia a partir de los países avanzados dependiendo siempre del desarrollo económico nacional donde sólo se aceptan las tecnologías ya plenamente desarrolladas y probadas en otros países, a pesar  de ser adecuadas a las posibilidades de mercado y a las estructuras de costos de determinadas ramas de la actividad productiva nacional.

Pero es desde las aulas de clase que debemos enfocar nuestra proyección hacia el futuro, teniendo presente que con las variaciones constantes de los lineamientos curriculares se busca llegar a formar estudiantes cada vez más conscientes de la realidad que lo circunda, capaz de desarrollar activamente su pensamiento con el fin de involucrarse y aportar alternativas de solución a las problemáticas existentes.

La construcción del conocimiento ha sido tarea  frecuente de los grandes pensadores en el mundo entre los cuales se encuentran Noam Chomsky (wikipedia, 2012), quien manifiesta  que la cualidad humana de utilizar la facultad del lenguaje para aprehender y simbolizar el mundo  es la base de la enseñanza para orientar el estudiante a dinamizar  su propio conocimiento a través de la motivación constante  en el aula de clase

El Constructivista L. S. VIGOTSKY (PANIAGUA, 2010), con un enfoque histórico cultural        fundamentalmente dice que los procesos de aprendizaje están condicionados y relacionados por la cultura y la sociedad en la que se nace y se desenvuelve respectivamente, La cultura juega un papel fundamental en el desarrollo de la inteligencia, en donde las características de la cultura son determinantes en el crecimiento cognitivo de la persona, ya que el niño al interactuar con sus compañeritos de la misma cultura moldean su comportamiento y conocimiento, de este modo el lenguaje es vital en el desarrollo de la inteligencia.

Basándonos en Vigotsky, que consideraba que el medio social es crucial para el aprendizaje y afirmaba que este se produce gracias a la integración de los factores sociales y personales, consideramos la importancia de las comunidades de aprendizaje como recurso de construcción de saberes compartidos, creados en conjunto. Asimismo, el cambio cognitivo resulta de utilizar los instrumentos culturales en las interrelaciones sociales y de internalizarlas y transformarlas mentalmente. La postura de Vigotsky es un ejemplo del constructivismo, porque enfatiza la interacción de los individuos y su entorno. A partir de allí se observan diferentes aportes en los procesos de aprendizaje, que estarían propiciados por la implementación de las TIC en el proyecto. Algunas características positivas serían entre otros, Mejoras en los vínculos interpersonales y Procesos creativos de construcción del conocimiento en grupo y mayor intervención de los padres de familia, a través del blogs. Continuando con los aportes de Vigotsky éste afirma “que sin amigos no se puede aprender”, porque el conocimiento social y no individual  que se construye a través de intercomunicación.

“Y siguiendo con otro enfoque constructivista de acuerdo a David Paul Ausubel (youtube, 2009), que nos presenta la teoría del aprendizaje significativo, entendido éste no como el aporte que se le da al estudiante importante y significativo si no donde el nuevo aprendizaje adquiere significado a la luz de los conceptos previos que el estudiante ha adquirido, es decir, un aprendizaje significativo se logra cuando ese aprendizaje puede relacionarse, de modo no arbitrario y sustancial con lo que el alumno ya sabe, pero el mismo Ausubel explica que no se trata de simples asociaciones de conceptos e ideas, como cuando memorizamos palabras y, para recordarlas, las vemos asociadas con ideas o conceptos previos, un aprendizaje significativo es más que eso, es cuando puede incorporarse a las estructuras de conocimiento que posee el estudiante, es decir, cuando el nuevo material adquiere significado a partir de su relación con conocimientos anteriores. Es entonces, a partir de esta primera premisa que iniciamos la elaboración del trabajo de grado (blog) que permita integrar las Tics al proceso de enseñanza – aprendizaje, o más bien, establecer bien los aprendizajes que pretendemos lograr incorporando las Tics al proceso de Enseñanza siendo orientadores en este fabuloso intento.

Todo aprendizaje, esta permeado por los procesos de lectoescritura; el saber escribir y el saber leer significativamente dan cuenta de un proceso de enseñanza con sentido. El lenguaje constituye el eje central en el desarrollo cognoscitivo y socioemocional del ser humano; por lo tanto el proceso de lectura y escritura son la base primordial del desempeño del estudiante; el joven de hoy demanda practicas pedagógicas diferentes, coherentes a las particularidades ante dentro del campo educativo, y el aprendizaje de ambas habilidades comunicativas debe de realizarse en forma simultánea; de tal modo que el uso de las tics como herramientas de apoyo, constituyen el vehículo para desarrollar la inteligencia, la adquisición de la cultura y la aprehensión cognitiva.

Las tics Las TIC favorecen la formación continua al ofrecer herramientas que permiten la aparición de entornos virtuales de aprendizaje, libres de las restricciones del tiempo y del espacio que exige la enseñanza presencial. Las posibilidades para reciclarse se amplían al poder aprender ya sea formalmente a través de cursos on-line organizados por centros o, de forma más informal, participando en foros, redes temáticas, chats o comunicaciones de correo electrónico, entre otros; en esta medida dentro del currículo, demuestra ser una valiosa herramienta de aprendizaje. En el contexto escolar tiene la pretensión de mejorar las prácticas pedagógicas, dinamizar a enseñanza; crear espacios colaborativos y alcanzar un aprendizaje con sentido y significado. De esta manera estaremos incentivando el gusto por la lectura y ayudando a formar, en niños y niñas, un hábito que resulte agradable de practicar a través de las tics.

 

Rómulo Gallego Badillo (GALLEGO BADILLO, 1999, pág. 17).  Desde su teoría cognoscitiva  considera que el campo educativo, las competencias no son  simples habilidades o destrezas como  no lo han impartido en la escuela  si no la construcción y reconstrucción  de saberes que se generan a partir del aprendizaje significativo dentro de un contexto social determinado

Y siendo coherentes con aún más con nuestro contexto debemos  contemplar  lo que nos dice la Ley  General de Educación  y en concordancia  con los lineamientos curriculares diseñados por el Ministerio de Educación Nacional ( MEN ), el currículo” debe ser una construcción  que dote  de sentido la acción educativa; “construcción “  porque se concibe  en un producto en constante transformación, elaborado de acuerdo a las necesidades del contexto de la institución educativa , y “ que dote de sentido la acción educativa “ porque le ayudan a solucionar los problemas que el estudiante debe enfrentar día a día en su entorno.

Con ello  se debe tener en cuenta que en la escuela hoy en día  se debe destacar  la integración  y relación de saberes  y competencias  que posibiliten   al estudiante  la comprensión  y aplicación  de los aprendizajes  de su realidad cotidiana

La planeación, producción y aplicación de propuestas pedagógicas con bases constructivistas deben asumir posiciones intermedias, donde se retomen concepciones de los autores antes vistos como Ausubel y Vigotsky; que sustentan la idea del  proceso del conocimiento como la enseñanza que se realiza con la orientación del docente para llegar a un  aprendizaje significativo llegando a una réplica por  parte de ambos actores (gráfica 1)

Gráfica 1 Modelo estructural del trabajo colaborativo

Para ello el  trabajo colaborativo, base del trabajo de investigación  tiene  en las wikis (wikipedia) las bases en  donde el estudiante de undécimo, uno de los actores de nuestra investigación, logre los aportes de  quien se integre en la realización de las diferentes herramientas de las Web 2,0  aportando y mejorando lo que inicialmente se le enseñó y posteriormente pueda replicar en su cotidianidad los saberes aprendidos  demostrando  así  si entendió o no los decodificadores que el docente le enseñó.

La intención del trabajo colaborativo obliga al que ingresa a construir su aprendizaje para afianzarlo.

El trabajo colaborativo permite aportes a quienes se integran en la realización de la página web donde quien se acerque al trabajo hecho construya, aporte y mejore lo que el joven de undécimo creo.

 

DISENO BÁSICO METODOLÓGICO

TIPO DE ESTUDIO

La  metodología empleada  para el desarrollo del presente trabajo es la  investigación  cualitativa-descriptiva, porque se puede realizar la detección de las dificultades del grupo de estudiantes frente al proceso lector, a través de las ayudas que nos proporcionan las herramientas Tic, las cuales nos permiten interactuar con la tecnología y la informática al servicio del mejoramiento del interés por la lectura y la comprensión de textos  ya sea de corte de corte descriptivo, de ahí que pretende describir la problemática que presenta el estudiantado.

La investigación  se desarrolla con la participación activa, responsable y voluntaria   de los  230 estudiantes del grado 11º de la Institución Educativa INEM Felipe Pérez, ubicado en la manzana 1 del barrio Jardín de la ciudad de Pereira, la cual cuenta con una población total de 4050 estudiantes, distribuidos en las jornadas de la mañana, tarde y sabatino, haciendo especial énfasis  en la apropiación de estrategias de uso de las tics que promuevan la motivación hacia la lectura

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

De acuerdo a las circunstancias propias del proyecto se toma una muestra representativa del 35.21 de los estudiantes que cursan el grado 11° jornada de la mañana de la institución educativa INEM “Felipe Pérez” que corresponden a 81  estudiantes de los grupos (11-05 y 11-06 ) de una población total de 230 estudiantes entre los 15 y 18 años de edad.

Las Técnicas que se utilizarán son  las siguientes:

  • La Encuesta: es escogida como instrumento de estudio ya que es  la más apropiada para observar las dificultades del proceso lector de los estudiantes, es decir,  a través de ella  se pueden obtener la documentación  de cómo escriben y argumentan los estudiantes  la información;  Para recoger la información, directamente de la variable de estudio. La encuesta tiene cierto margen de error debido a que está influenciada por la subjetividad del encuestado.

Se pretende para la encuesta de la investigación elegir un cuento, a partir del cual se planteen interrogantes que requieran del estudiante la comprensión  lectora, la crítica desde su punto de vista y la justificación de sus respuestas

 

  • Entrevista: se realiza a una muestra de 5 docentes  de grado undécimo y a los docentes de “Español y Literatura“,  jornada de la mañana de la Institución Educativa INEM  “Felipe Pérez” Para ampliar  el diagnóstico  generado por la encuesta; La entrevista es un instrumento que nos permite  obtener datos o testimonios verbales por  medio de la intervención directa del entrevistador y persona entrevistada.

  • Trabajos propuestos: en ellos se evidencian el cumplimiento de nuestros objetivos al colocar en práctica lo enseñado, en donde el  aprehendimiento por parte del estudiante se verá reflejado con la aplicación de sus aportes  en sus trabajos.

  • Pruebas Orales y Escritas Con las que se pretende detectar problemas  escritura, léxico, fluidez verbal y comprensión entre otros, que van a determinar el nivel de lecto-escritura del estudiante,

INSTRUMENTOS

Para la recolección de información de la presente investigación se utilizó la técnica de la encuesta. Los instrumentos que se utilizaron en la investigación consisten en un cuestionario que contiene preguntas cerradas y de opción múltiple. Para la estructuración del instrumento se tomó en cuenta aspectos como: equipos tecnológicos a los que los alumnos tienen acceso, el tiempo que los utilizan y la finalidad al usarlos, servicios y contenidos que los alumnos consultan cuando navegan en la internet.

HERRAMIENTAS

Como evidencia del trabajo los estudiantes del grado 11-05 (40 aprendientes), diseñaran una página en WORDPRESS.COM   donde de acuerdo a la investigación que hace  acerca de la ciudad de Pereira en sus 150 años, podrá crear  un INVENTARIO COMERCIAL Y CULTURAL de la ciudad, al respecto conviene aclarar que el grupo corresponde a la modalidad de COMERCIAL, de ahí la relación del tema con su intensificación académica.

Por otra parte los estudiantes de la sección 11-06 ( 40 estudiantes de la modalidad de SISTEMAS DE INFORMACIÓN), construirán un sitio WEB colaborativo( usando un blog),  el cual  motive  a usuarios interesados en  leer, aprender y aportar al conocimiento, el cual lo lleve a leer un mínimo de 15 minutos diarios los textos allí expuestos, referenciados en el proyecto INSTITUCIONAL CUARTO DE HORA DE LECTURA DEL INEM Felipe Pérez  Cuarto lectura INEMproceso que se implementará en  WORDPRESS.COM

     TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

  • Trabajo de campo

  • Ordenamiento y codificación de datos

  • Tabulación

  • Tablas estadísticas

  • Gráficos

  • Análisis  e interpretación

  • Seguimiento colaborativo en WordPress.com

  • Seguimiento colaborativo en Jimdo

  • Seguimiento colaborativo en HTML

  • Afianzamiento del conocimiento a través del diseño y uso de Slideshare

  • Implementación del uso y apropiación de youtube(realización de videos)

  • Aplicación de Power Point, Word, Paint, Excel.

 TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

  • Para obtener datos confiables el instrumento será sometido primero a una observación con una muestra de tres estudiantes donde se verificará que los estudiantes sí entienden las preguntas y se responden fácilmente. Esta técnica permite el menor grado de errores en su diligenciamiento, lo cual refuerza la validación del instrumento.

  • Se involucra un seguimiento virtual sobre el diseño del trabajo y los ajustes pertinentes en la realización del proyecto individual académico, colaborando permanentemente en asocio con sus propios compañeros para una presentación impecable del contenido interactivo.

  • Por ser un medio que involucra la creación constante de información se hará especial énfasis en que el trabajo colaborativo  permite afianzar el desempeño individual.

  • Se creará una página especial en WORDPRESS, donde irá cada una de las páginas creadas por los estudiantes para acceder, una a una, a ellas.

MODELO COLABORATIVO PROPUESTO

Cada uno de los estudiantes recibe una capacitación para crear su blog  en WORDPRESS,  posteriormente se organizarán en  grupos de TRES PERSONAS por equipo convirtiéndose cada uno de ellos en INVESTIGADORES  que aportaran por igual en la página de edición final, la cual será administrada por uno de ellos al cual denominaremos  el EDITOR, es decir la persona encargada de recolectar la información  de los investigadores y efectuar los cambios de acuerdo a lo oportuno y adecuado del aporte;   quienes se acerquen a ver la página le podrán poner un APORTE COLABORATIVO a través de LOS COMENTARIOS  para mejorarla de acuerdo al contenido; todo lo anterior  generará NUEVAS ANOTACIONES que en términos de WordPress se denominarán “Post”.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

Diapositivas del modelo colaborativo

¿De qué manera a través del trabajo colaborativo se aprende, motivado por la investigación y un plan adecuado de trabajo, donde la información de la web afianza y retroalimenta con toda su motivación a querer hacer y aprender más?

FASE 1

Planeación del trabajo: A través de preguntas establecer los conocimientos previos para diseñar el programa.

FASE 2

Lluvia de ideas para construir en conjunto el proyecto a través de la exploración de conocimientos

FASE 3

Capacitación en la herramienta del WordPress, para diseñar su blog y su página web.

FASE 4

DECODIFICAR los contenidos a través del manejo de los códigos y símbolos orientados a través de  WordPress, asumiendo el reto de conocer nuevas páginas que afiancen el diseño de su proyecto.

FASE 5

Seguimiento a los contenidos con el siguiente orden:

  • Producción escrita

  • Revisión del texto

  • Reflexión: Qué aprendimos y qué debemos reforzar.

  • Aplicación correcta en la herramienta web 2.0

  • Producción final

LAS FASES NOS LLEVARÁN  A DEFINIR CUÁL FUE EL IMPACTO  DEL PROYECTO.

ASPECTO ADMINISTRATIVO

RECURSOS HUMANOS

 

El equipo de trabajo responsable de la organización y  ejecución del trabajo de investigación  lo componen dos ( 2 ) docentes,  los que su vez tendrán a cargo  los estudiantes de dos grupos, 80 estudiantes del grado  undécimo,  de la institución educativa INEM “Felipe Pérez “ de Pereira; quienes se encargarán de elaborar  y retroalimentar el Blog y la página Web

Adicionalmente al equipo de trabajo se tiene previsto el apoyo de tres ( 3 ) docentes del área de sistemas  y tres ( 3 ) docentes del área comercial para la asesoría del diseño y contenido de las páginas

 

RECURSOS INSTITUCIONALES

 

 

En la Institución Educativa INEM “Felipe Pérez “  se tiene la autorización  por parte de la Rectoría  de  utilizar los diferentes recursos ( sala de sistemas y apoyo de los docentes del área de sistemas ), para la ejecución del proyecto propuesto.

 

Por otro lado se han realizado contactos en  la Secretaría de Educación Municipal de Pereira para cuando se diseñe la página web  se tenga la oportunidad de alojarla en uno de sus servidores y sin compromiso de tener un link en la página http://www.pereiraeduca.gov.co

 

 

 

     CRONOGRAMA

 

ACTIVIDADES Sem1 Sem2 Sem3 Sem4 Sem5 Sem6 Sem7 Sem8 Sem9 Sem10 Sem11 Sem12
  1. 1.   Elaboración del proyecto
  • Recopilación de Información
  • Análisis de la información
  • Redacción de objetivos
  • Redacción del planteamiento del problema
  • Redacción de la justificación
  • Elaboración del marco referencial
  • Elaboración y aplicación de encuestas
  • Análisis y redacción del diseño básico metodológico
  1. 2.    Elaboración del Blog 
  • Capacitación y asesoria en la elaboración del blog en wordpress 2meses
  • Diseño del blog
  • Elaboración de los contenidos del Blog en  WORDPRESS
  • Socialización a estudiantes
  • Evaluación del proyecto y del blog
  1. 3.    Elaboración de la Página Web 
  • Capacitación ya asesoria en la elaboración de la Página Web
  • Diseño de la página web
  • Elaboración de los contenidos
  • Socialización a estudiantes
  • Evaluación del proyecto y del blog
 

 PRESUPUESTO

Tabla 1. Presupuesto.

Item

Cantidad Y/o horas

V/r Unitario, hora

Total

  1. A.   Personal
  1. A.   Honorarios investigadores

218

$8000

$1.744.000

  1. B.   Equipos
  1. A.   Computadores
  2. B.   Internet
  3. C.   Impresora
  4. D.   Filmadora
  5. E.  Fotocopias                                                                                                                                                

310

200

1

1

500

$700

$300

$50000

$30000

50

$217.000

$60.000

$50.000

$30.000

$25000

  1. C.   Materiales
  1. A.   Papelería

2

$9000

$18000

Total

$2.145.000

Fuente. Elaborado por los autores.

 

BIBLIOGRAFÍA

youtube. (17 de junio de 2009). Recuperado el 03 de marzo de 2013, de Ausubel, Aprendizaje Significativo:http://www.youtube.com/watch?v=lR8LfA0JgrM

wikipedia. (09 de octubre de 2012). Recuperado el 03 de marzo de 2013, de Noam Chomsky:http://es.wikipedia.org/wiki/Noam_Chomsky

GALLEGO BADILLO, R. (1999). Competencias Cognoscitivas. Santafé de Bogotá: Magisterio.

PANIAGUA, M. E. (febrero de 2010). http://profewilliampg.wordpress.com/. Recuperado el 17 de octubre de 2011, de Enfoque constructivista, Secretaria General de la CECC/SICA.

Webgrafía:

http://blog.pucp.edu.pe/item/31262/la-integracion-de-las-tic-en-el-sistema-educativo

http://Eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php Estandares de la UNESCO en competencias en TIC

http://es.scribd.com/doc/14755882/43, propuestas para aplicar las Tic en el aula de clase

http://profewilliampg.wordpress.com/, Información en general

http://www.definicion.org/tecnologia-educativa, definiciones en tecnología.

http://www.educar.org/tics/index.asp pasos para implementar un proyecto

http://www.eduteka.org/, portal educativo dirigido a docentes para el mejoramiento de la educación, a través de las tecnologías

 

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