5. GUÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO DE ADMINISTRACIÓN COMERCIAL 10-03 Y 11-05

GUÍA DE LAS SEMANAS DEL 26 DE AGOSTO AL 6 DE SEPTIEMBRE

1.   Elabore una presentación en http://prezi.com sobre las diez reglas de la NETIQUETA  y organícelo como subbotón en la nueva página PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

2.     Realice las lecturas acerca de las normas APA distribuidas por la página principal de la profesora  https://creatividadisponible.wordpress.com y desarrolle su propia versión teniendo en cuenta las coincidencias que encuentra en ellas, envíelo como segundo subbotón  de la PRESENTACIÓN DEL PROYECTO.

3.   De acuerdo con las indicaciones de la clase para la presentación del proyecto aplique las NORMAS APA 1 NORMAS APA 2 NORMAS APA 3 en la realización de la presentación del proyecto.  éste será el tercer tema a desarrollar  y se  ubicará igualmente  en la página institucional del trabajo individual. (Ver en la parte inferior las pautas a seguir)

4.  Teniendo en cuenta la salida de campo al MUSEO DE ARTE  de Pereira y a la sede recreacional COMFAMILIAR, establezca:

4.1  Exponga su experiencia personal en la visita que realizó a través de un comentario no mayor a una página.Ubíquelo en la página de Plantillasen la individual posteriormente se organiza el más adecuado para  la colaborativa .

Comentario de Texto Definición: Es el análisis, la relación o interpretación que hace el lector sobre las ideas del texto. El texto puede ser comentado en función de su organización conceptual: (i) relaciones entre las ideas y cuales toman mayor preponderancia, y (ii) concepción ideológica enriquecida con las vivencias del lector, proporcionándole mayores elementos que pueden servir para ampliar el desarrollo explicativo sobre algún elemento del documento   (http://aulavirtual.eaie.cvudes.edu.co)

4.2  Documentalice la información obtenida en la salida de campo a través de un recorrido teórico con imágenes extractadas bien sea de la internet (respetando los derechos de autor) o con fotos personales que haya tomado; para presentar el informe distribuyéndolo en los botones del blog que considere los indicados de acuerdo al tema (pueden intercambiar fotos o imágenes con los demás compañeros)

4.3  Establezca un cuadro comparativo entre la forma de aprender en el salón de clase con sólo la teoría  y aprender a través de una  salida de campo académica.   Ubiquelo después del comentario del literal 4.1.  Comparta ideas de su experiencia en la salida de campo  con los compañeros.  Ubíquelo en la página de Plantillasen la individual posteriormente se organiza el más adecuado para  la colaborativa . Cuadro Comparativo  Definición: Es un cuadro que sirve para realizar comparaciones, principalmente gráficas, textuales o numéricas. El propósito es que el lector pueda entender, en una forma más sencilla, las diferencias y similitudes de los aspectos a comparar. Presenta el grado de significación del adjetivo resultante de comparar el modo de atribuir la cualidad a un sustantivo con la atribución que de la misma cualidad se hace a otro sustantivo.

4.4  Comparta con sus compañeros de clase la experiencia adquirida en la salida de campo y agregue aquellos contenidos que considere usted amplían la información de su blog colaborativo.

5.  Realice una encuesta en GOOGLE DRIVE, que le permita evidenciar cuáles son los contenidos más apropiados para el proyecto de investigación; tenga en cuenta las siguientes preguntas : ¿ De qué manera el TURISMO  ha incidido en el desarrollo económico de la ciudad de Pereira? ¿  De qué manera la política ha  permitido la  posibilidad de  proyectarla  como CIUDAD TURÍSTICA Y COMERCIAL?. ¿  A partir de la voluntad, planeación y acción política y gubernamental qué tan fortalecida está nuestra ciudad a nivel de las diferentes expresiones culturales (música, arquitectura, danza, teatro…)

GUÍA DE LAS SEMANAS DEL 9 DE SEPTIEMBRE  AL 13 DE SEPTIEMBRE

1.  Investigue y realice un video, prezi, diapositivas en power point  u otra herramienta que visualice lo qué es  la DECODIFICACIÓN  y relaciónela con el tema del proyecto.  Puede retomar signos y símbolos que tengan alta relevancia para la investigación. Recuerde que puede colaborar con sus compañeros para hacer más productiva la investigación.

Las siguientes direcciones le pueden dar una orientación al trabajo

http://www.buenastareas.com/ensayos/Decodificacion-En-La-Lectura/1288411.html

http://www.youtube.com/watch?v=j0BQzxq_Aj4

http://www.alegsa.com.ar/Dic/decodificacion.php

http://www.angelfire.com/amiga2/lectura/index42.html

2.  Del punto Número 3 de las guías de las semanas del 26 de agosto al 6 de septiembre continúe la realización del proyecto de clase con las siguientes orientaciones:

La realización de un trabajo escrito requiere una preparación previa que involucra no sólo reconocer el tema sino además llevarlo a su presentación final a través de las normas para la adecuada  presentación al docente que lo requiere.  Actualmente se aplican las normas icontec  y las normas APA, en el siguiente enlace veremos cuando aplicar cada una de ellas…

 PRESENTACIÓN DE TRABAJOS (Normas icontec-normas APA), recuerde buscar otros enlaces que le permitan tener mayor claridad al respecto.

De acuerdo con  el proyecto que nos hemos propuesto para el presente año lectivo (2013)  empezaremos por realizar

LA INTRODUCCIÓN:  Explica de manera amplia lo que se va a tratar en todo el trabajo a presentar

EJEMPLOS DE INTRODUCCIÓN

2.1  Teniendo en cuenta el tema del proyecto establecido desde el principio del año redacte LA INTRODUCCIÓN.  No olvide motivar al lector para que sea su usuario.

NOTA:  Los contenidos del proyecto deben ubicarse, en la página individual, debajo de la página institucional.

2.2  Mientras vamos ubicando los contenidos siempre deberás volver aquí para ver cual parte del informe sigue.

Para realizar LOS OBJETIVOS es importante que hagas una  CLASIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS PARA LA PRESENTACIÓN DE UN INFORME ESCRITO, puedes orientarte igualmente por el siguiente enlace  El objetivo general y los objetivos específicos- pautas generales  de acuerdo con el enlace redacta El objetivo General y los objetivos específicos del proyecto final del inventario comercial, histórico, turístico y cultural de Pereira.

2.3   Con base en el siguiente enlace  Qué es una justificación- pautas generales   y otras lecturas que te permitan orientar mejor tu aprendizaje para realizar la JUSTIFICACIÓN  de tu proyecto sobre el inventario…

3. Retome la REFLEXIÓN  del comienzo de esta página y lleve el enlace al inicio en  la página individual en” leamos un poco”, cada uno escribe el mensaje que le deja la reflexión (mínimo dos párrafos).  El editor lleva las reflexiones al enlace del inicio de la página de PRESENTACIÓN DEL PROYECTO, con el nombre del creador del mensaje.

 4.  Cada investigador  elabora el ensayo en la página individual (Pereira),  siguiendo la plantilla.  Luego de hacer las correcciones a la redacción por cuenta del grupo colaborativo, el editor debe ubicarlos  en el inventario correspondiente.  Ubíquelo en la página de Plantillasen la individual posteriormente se organiza el más adecuado para  la colaborativa .

Ensayo
Definición: Es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone con profundidad, madurez y sensibilidad, una interpretación personal sobre cualquier tema. Por tanto, no es un resumen, ni una síntesis, ni una exposición de las ideas de un autor.

TEMAS:  ¿Cuál es el inventario comercial que tiene Pereira en la actualidad?

                 ¿Qué tanto se ha preservado el inventario  histórico  de la ciudad de Pereira?

                 ¿Se podría decir que la ciudad de Pereira tiene un buen inventario turístico?

                  ¿ De que forma se ha preservado el inventario  cultural de la ciudad de Pereira?

5.  Tome como ejemplo el siguiente cuestionario elaborado por su profesora CUESTIONARIO “CRIMEN Y CASTIGO” – Fedor Dostoievsky; distribuya la obra literaria correspondiente a su nivel / 10-03 “EL PERFUME” Patrick Süskind /  y elabore el cuestionario individual en el botón de LITERATURA. Elabore el encabezamiento del GOOGLE DRIVE, dando la biografía del autor y una síntesis de la obra.  No olvide aplicar todas las técnicas de preguntas dadas en el GOOGLE DRIVE.

 GUÍA DE LA SEMANA DEL 23 DE SEPTIEMBRE  AL 27 DE SEPTIEMBRE

1.  Continuando con las pautas de elaboración de trabajos con las normas APA y las normas ICONTEC (PRESENTACIÓN DE TRABAJOS (Normas icontec-normas APA)), veamos ahora el MARCO TEÓRICO, no olvides tu enfoque de acuerdo a tu modalidad.

DISEÑO DE MARCO TEÓRICO-BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMÌA Y CIENCIAS SOCIALES

MARCO TEÓRICO Y DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN- UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

QUÉ ES EL MARCO TEÓRICO

De igual manera te puedes basar en el proyecto que nos reune para aprender a manejar las herramientas 2.0 de la internet BUSCA EL MARCO TEÓRICO Y TÓMALO DE BASE PARA TU PROPIO PROYECTO. 

Esta actividad tiene su ubicación en PRESENTACIÓN DEL PROYECTO y en la individual continua como subbotón de la institucional.

1.1  Retome la REFLEXIÓN  del comienzo de esta página y lleve el enlace al inicio en  la página individual en” leamos un poco”, cada uno escribe el mensaje que le deja la reflexión (mínimo dos párrafos).  El editor lleva el enlace y las reflexiones de los investigadores al comienzo de la página institucional, teniendo en cuenta poner  el nombre del creador de cada mensaje.

2. Con base en la plantilla de ensayo

Ensayo
Definición: Es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone con profundidad, madurez y sensibilidad, una interpretación personal sobre cualquier tema. Por tanto, no es un resumen, ni una síntesis, ni una exposición de las ideas de un autor.

Realiza Ahora  una disertación acerca de las ventajas de la ubicación geográfica de la ciudad de Pereira y cómo este factor le ha dado un posicionamiento comercial  a nivel nacional.  Ubícalo en la PÁGINA COMERCIAL.

3. En la página individual realiza un slideshare con el INVENTARIO COMERCIAL EN IMÁGENES   que tiene la ciudad de Pereira, cerrando con unas conclusiones personales sobre el tema.  El editor con la colaboración de sus investigadores retomará los tres trabajos y realizará un slideshare que recopile la mejor información de la investigación y la ubicará en la colaborativa.

4. Los grados 10-03 ( 30 agosto) y 11-05 (26 de septiembre) tomarán como orientación la exposición del profesor JAIME FERRO LONDOÑO sobre  “EL DEPORTIVO PEREIRA  Y SU   RELACIÓN  HISTÓRICA CON LA CIUDAD” , exposición que busca lograr un sentido de pertenencia de la ciudad y de su equipo dejando  unas conclusiones finales sobre  las confrontaciones que actualmente persisten  entre las barras de diferentes equipos. Con base en lo anterior diseña una PRESENTACIÓN  siguiendo la plantilla, ubica imágenes que evidencien el trabajo de investigación del profesor.  Ubícalo en el INVENTARIO HISTÓRICO y en PLANTILLAS, tanto individual como colaborativa.

Presentación
Definición: “Presentación” es el sustantivo del verbo “presentar”, que significa “enfrentar” una audiencia para mostrarle, alertarle o explicarle algo que ella desconoce. Para que lo mostrado o explicado sea aceptado por el público objetivo, la presentación debe ser didáctica, convincente, clara, simple y directa. Es difícil que en el mundo actual de los negocios y de la técnica no se tengan que hacer presentaciones o exposiciones ante audiencias, con relativa frecuencia, para informar, educar, convencer, comunicar ideas y transferir conocimientos. Hay que prepararse muy bien para ello.PLANTILLAS- Universidad de Santander

5. Ubique la plantilla final del diseño de la investigación para futuras referencias, inicialmente en plantillas individuales y luego en la colaborativa, no debemos olvidar que  seguiremos realizando paulatinamente el diseño de investigación, sólo que con información relevante al curso ya en el futuro aplicará el resto con la ventaja de ya tenerlas guardadas en su blog de trabajo individual y colaborativo. 

Diseño de la Investigación 
Definición: Un Diseño de la Investigación establece la concordancia, teniendo como referencia el Plan de Investigación, entre el planteamiento del problema, el objetivo, el marco teórico, el método, la recolección y el tratamiento de la información.PLANTILLAS- Universidad de Santander

 GUÍA DE LA SEMANA DEL 30 DE SEPTIEMBRE  AL 4 DE OCTUBRE

 Les recuerdo la importancia de trabajar en grupo pero también llevar a la individual en la parte inferior de la institucional todo lo que hacemos aquí en la colaborativa referente a la presentación del proyecto como tal.

 

1.  Continuando con el ejercicio del marco teórico, veamos un repaso más para afianzar la redacción del marco teórico:

–  El tema que nos enfoca en la elaboración del proyecto es la celebración en el año 2013 de los 150 años de la ciudad de Pereira (Sesquicentenario); pues bien enfoquemos la redacción desde la importancia que tiene para una pequeña ciudad como lo es nuestra , “Querendona, trasnochadora y morena”, como la designó nuestro ilustre poeta pereirano Don Luis Carlos González Mejía en su popular canción “Pereira, importancia marcada no sólo por la pujanza de su gente sino que también toca reconocer su ubicación geográfica como un factor relevante para el marcado progreso que ha tenido durante los últimos 15 años;  pues bien basados en estos  aspectos determinemos entonces cuál es el inventario que tiene actualmente la ciudad, enfocándonos además en los inventarios que trajo consigo ese progreso, recalcando principalmente:  El comercial, cultural y turístico, acompañados de la hermosa historia que lo generó…

Buscaremos en la internet que contenidos se han elaborado sobre lo que posee nuestra ciudad y sobre ellos afianzaremos nuestra propia redacción.  Aplicando las normas APA, anotaremos las fuentes en la redacción y haremos nuestra disertación apoyados en ellas para lograr sustentar el proyecto.

Retoma el inicio que te da la profesora en este punto para que empieces la redacción, continuándola con las fuentes que logres retomar en la Internet u otro medio que te sirva para no decir argumentos errados sobre el tema.

2. Realiza un mapa conceptual que ubique los contenidos recopilados para la elaboración del MARCO TEÓRICO, sobre el proyecto del inventario comercial, histórico, turístico y cultural de la ciudad de  Pereira;  recuerda usar la plantilla como una guía que debes leer y aplicar para afianzar su elaboración.  Ubícalo en el  mismo marco teórico, tú decides si al principio, en medio o al final.

Mapa Conceptual 
Definición: El mapa conceptual es una representación gráfica de un texto. Valiéndose de ideas claves, imágenes, textos, conectores, animaciones, sonidos y figuras geométricas, debidamente asociadas, el mapa conceptual representa el significado de cada uno de los temas tratados en el texto, de una manera gráfica y sintética, orientado al aprendizaje eficiente y significativo.

 3.  Realiza las siguientes lecturas para que tengas claro porque llegamos a la siguiente formulación del problema:

LA FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA (Buenas tareas)

LA FORMULACIÓN DEL PROBLEMA (¿Qué y para qué?)

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿ CÓMO CONSOLIDAR  LA RIQUEZA DE LA CIUDAD DE PEREIRA,  APROVECHANDO LAS HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0  A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN HECHA POR  LOS ESTUDIANTES DE LAS SECCIONES 10-03 Y  11-05 DE LA MODALIDAD DE ADMINISTRACIÓN COMERCIAL  DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM FELIPE PÉREZ DE LA CIUDAD DE PEREIRA, JORNADA DE LA MAÑANA DURANTE EL AÑO 2013?

Este contenido es la base para redactar el marco teórico.  Debo tener claro cuál será el problema a tratar para buscar las fuentes que afiancen mi redacción sobre el tema.  La respuesta será  A TRAVÉS DEL INVENTARIO COMERCIAL, HISTÓRICO, TURÍSTICO Y CULTURAL DE LA CIUDAD DE PEREIRA , pero no se puede ubicar en la formulación del problema, porque esa es la solución al problema.  Ubícalo en la PRESENTACIÓN DEL PROYECTO, siguiendo el orden de la guía de DISEÑO DE INVESTIGACIÓN.  No olvides que todos estos contenidos van igualmente en la individual en INSTITUCIONAL.

  Les recuerdo la importancia de trabajar en grupo pero también llevar a la individual en la parte inferior de la institucional todo lo que hacemos aquí en la colaborativa referente a la presentación del proyecto como tal.

4.  LA DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

LA DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

EL PROBLEMA EN MAPA CONCEPTUAL

Toma como base la siguiente formulación del problema y realiza el tuyo con la ayuda de tus colaboradores.  Una vez realizado el trabajo ubícalo en la página colaborativa en PRESENTACIÓN DEL PROYECTO, siguiendo el orden establecido en la plantilla. No olvides que todos estos contenidos van igualmente en la individual en INSTITUCIONAL.

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

En la actualidad a nuestros jóvenes no les llama la atención el estudio que se da en las instituciones educativas y gran parte de ello se debe a la forma en la que impartimos la educación que no es muy diferente de cómo lo recibieron nuestros padres y abuelos; ocasionándoles un gran desinterés por el estudio. La falta de motivación y recursividad en el aula, en donde en vez de enseñarle al estudiante a construir conocimiento a través de la propia búsqueda y de la experimentación nos ceñimos a transferirle datos, definiciones,  fórmulas, entre otras que les quita la alegría de tener una pregunta para buscar una respuesta con el fin de tener la satisfacción de sorprenderse al encontrarla, provocando con esto una gran deserción en nuestro sistema educativo al no tener ninguna emoción y pasión que lo ancle en el camino del conocimiento el cual siempre ha sido el objetivo de la educación.

La institución educativa INEM Felipe Pérez de la Ciudad de Pereira( Risaralda) con sus estudiantes del grado undécimo (11-01 / 11-02 / 11-03 / 11-04 / 11-05 /11-06 ) de la jornada de la mañana, con aproximadamente 230 estudiantes; será nuestra población para proponer una serie de actividades que permita demostrar la viabilidad del uso de las tic en el proceso de la comprensión lectora como herramienta para asombrar el interés del estudiante al interior del centro de enseñanza de forma tal que el aprendiente logre que su aprendizaje adquirido sea socializado(aplicado) en su cotidianidad y entorno.

Como común denominador de cualquier institución educativa los grupos presentan una serie de dificultades de comprensión lectora no ajenos a la situación generalizada que se presenta en nuestra sociedad y que según Peronard y colaboradores, (1998), citado por Rivera (2003),” la mayoría de los estudiantes no entienden lo que leen y más preocupante resulta el hecho de que tal deficiencia no se deba a la falta de lectura si no más bien al uso efímero de estrategias cognitivas de comprensión e interpretación de textos”;dificultad que tarde o temprano va tener consecuencias en su desempeño laboral y universitario.

En los resultados censales Saber del año 2009 dan cuenta del estado de las competencias de los estudiantes de educación básica en el área de lenguaje que permiten estimar, con un alto grado de confiabilidad, entre otros de establecer una línea de comparación hacia el futuro que facilita el seguimiento de los avances en la calidad de la educación en Colombia y en particular en explicar los factores que pueden contribuir a explicarlas diferencias de dicho desempeño en los grados de 5° y 9° de nuestra institución educativa; en esta prueba participaron180 y 450 estudiantes respectivamente, donde se ubicaron en la media nacional.El 43% de los estudiantes de quinto y noveno grado se ubican en el nivel mínimo de desempeño. Esto significa que casi la mitad de los alumnos del país sólo está en capacidad de realizar una lectura no fragmentada de textos cortos, cotidianos y sencillos; a situaciones familiares de comunicación en las que puede, entre otros aspectos, prever planes textuales que atiendan las exigencias de tópico, propósito, intención y tipo de texto.

En el nivel satisfactorio, donde se espera encontrar a la mayoría de los estudiantes, sólo se ubica el 36%. Estos alumnos, además de hacer lo establecido para el nivel mínimo, superan la comprensión superficial de textos cortos, sencillos y de carácter cotidiano

En el nivel avanzado solamente se encuentra el 4%. Estos estudiantes, además de lo señalado anteriormente, logran una comprensión amplia de textos cortos, sencillos y cotidianos, y pueden relacionar su contenido con la información de otras fuentes. El 18% de los alumnos no demuestra los desempeños mínimos establecidos.

5.  Para dar agilidad y dinamismo al grupo colaborativo esta semana se pondrán de acuerdo y cambiaremos al editor y realizará las siguientes actividades:

5.1  Realizar la webgrafía teniendo como base todos los enlaces que se han utilizado por parte de la profesora y por parte del grupo colaborativo, especificando para que lo usó, en qué fecha y a qué hora lo subió al blog

5.2  Reorganizar todos los contenidos según la orientación de la profesora

5.3  Buscar enlaces que nos permitan dar una orientación sobre lo que es un CRONOGRAMA, ubicarlo en la página individual INSTITUCIONAL

GUÍA DE LA SEMANA DEL 15 AL 18 DE OCTUBRE DEL 2013

1.  Durante la presente semana el grupo definirá las pautas a seguir contemplando los contenidos que aún están pendientes, orientándolos  como una ampliación de contenidos de revista: :

1.1  Cada uno de los inventarios se realizará directamente en la página de wordpress ya en forma de revista ( imagen y texto), al cual habrá que hacerle aportes visibles sobre el contenido que su título promulga

1.2  Orientar desde la ayuda de la web todos los contenidos que a bien puedan aportar a completar la información sobre los inventarios

1.3  A cada biografía de los investigadores se le pondrá el ENLACE INDIVIDUAL para que el usuario tenga la oportunidad de ver como si se llevó a cabo la actividad colaborativa desde la página individual.

Como es de recordar esta semana se tendrá otro editor y este deberá dar las puntadas finales a la investigación individual que se hará visible en la página colaborativa.

y aquellas que consideren pertinentes.  Debe evidenciarse una producción de trabajo en equipo donde cada uno aporta y esto se notará en cada página trabajada, las cuales tendrá  el contenido visible a todos los usuarios

Mucha creatividad y mucho interés para dar de ésta la mejor nota valorativa del trabajo colaborativo.

GUÍA DE LA SEMANA DEL 21 AL 25 DE OCTUBRE DEL 2013

Durante esta semana se continuó la realización de la REVISTA, para dejarla organizada para exponer la página la próxima semana

GUÍA DE LA SEMANA DEL 29 DE OCTUBRE  AL 1 DE NOVIEMBRE DEL 2013

Durante esta semana se separaron los auditorios para exponer el trabajo de la página a los compañeros en lo concerniente a la revista; se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

1°  Cómo realizaron el DISEÑO DE INVESTIGACIÓN (plantilla)

2°  Cómo planearon y llevaron a efecto la página colaborativa, exponiendo como fue la participación de todos los miembros del equipo siendo lo más honestos en dar dicha información

3°  Definir la participación de cada responsable de la exposición de acuerdo a la página que les correspondió

4°  Tomar fotos de la EXPOSICIÓN para colgarla en la  página que considere pertinente como evidencia ante el colegio de haber socializado el ejercicio ante el grupo.

5°  Ubique un enlace directo de la página  https://creatividadisponible.wordpress.com/  en su página biográfica para mantener el contacto y resolver inquietudes en el futuro, inclusive cuando esté en sus estudios futuros en otro establecimiento educativo.

6°  Los compañeros manifestaran sus aportes al trabajo de los equipos colaborativos  desde la presentación de la página hasta la actitud que asume el grupo en el desarrollo de la exposición.  Recordemos que los contenidos permanecen a la vista del público y lo podremos detallar en el momento que queramos así que la exposición se enfocara en compartir experiencias significativas frente al proyecto. ( La próxima semana retomaremos la continuación del diseño de investigación.)

7°  Para la sección 10-03, realizar los puntos  1, 3 y 4 de la guía diagnóstica en físico  del área de español  del colegio y ubicarlo en leamos un poco . El punto 2 de SEMIOLOGÍA lo ubican enseguida de la decodificación de la página colaborativa.   La sección 11-05 realizan en la página individual (leamos un poco), los puntos 1,2,3 y 4 de la guía diagnóstica en físico del área de español  del colegio (próxima semana ubicamos los puntos restantes)

7.1   Según la Guía para los UNDÉCIMO ( les dejo consignada en el blog):

Localice las  FIGURAS LITERARIAS1  FIGURAS LITERARIAS 2   FIGURAS LITERARIAS 3,  existentes en los siguientes textos:

  • “En el silencio sólo se escuchaba un susurro de abejas que sonaba” Garcilaso de la Vega._____________________
  • Presa del piso, sin prisa, pasa una cida de prosa” Miguel de Unamuno  ____________________________
  • “Érase un hombre a una nariz pegado, érase una nariz superlativa, érase una nariz sayón y escriba”. Francisco de Quevedo  ____________________
  • ” Acude, corre, vuela, traspasa el alta sierra, ocupa el llano” Fray Luis de León  _______________________
  • Por una mirada, un mundo; por una sonrisa, un cielo, por un beso… ¡ Yo no sé qué te diera por un beso!” Gustavo Adolfo Bécquer  __________________________________
  • “La cama tenía en el suelo y dormía siempre de lado por no gastar las sábanas” Francisco de Quevedo  ________________________
  • “Ven, que quiero matar o amar o morir o darte todo” Vicente Aleixandre  ______________________

7.2  COMUNICACIÓN – TÉCNICAS DE DISCUSIÓN GRUPAL

  •   En qué consiste  un panel y cómo se prepara?
  • Cuáles son los protagonistas del panel y sus funciones

7.3  LITERATURA

Lea el poema de Federico García Lorca: “NEW YORK”, y determine el tema central y ¿ Cuáles son las imágenes que le llaman la atención  al hacer la lectura?

  • Cuál es la imagen que tiene el poeta de la vida de las ciudades?
  • Qué es la dialectología y en que se diferencia de la LINGÜÍSTICA

7.4   COMPRENSIÓN TEXTUAL

Lea el siguiente texto y a continuación responda las preguntas que se formulan:

Consumir alcohol se ha convertido en algo habitual  en nuestros jóvenes.  Parece que quien no bebe cuando sale con sus amigos es un “bicho raro”. Sin embargo, los jóvenes no son conscientes de los enormes problemas (físicos y mentales) que ocasiona esta “droga legal”. Entre otras muchas cosas, el alcohol va destruyendo  poco a poco conexiones neuronales que son importantísimas para poder disfrutar de la vida. A medida que más se bebe, el organismo se hace tolerante a la droga, lo que significa que más cantidad se necesitará para obtener el mismo efecto de “evasión”. Por otra parte, ¿ acaso no es posible pasárselo realmente bien sin tener en la sangre alcohol? ¿ o es que no eres capaz de decir “no” cuando te lo ofrecen? Es tu decisión, es tu vida.

  • ¿ De qué  TIPOS DE TEXTO se trata? argumente su respuesta
  • ¿ A qué tipo de CATEGORÍAS GRAMATICALES pertenecen las palabras pertenecientes a los elementos subrayados en el texto?
  • ¿ Cuáles son las razones que se exponen en el texto para defender el no consumo de alcohol?
  • Escriba un texto en el que opine lo contrario.

GUÍA DE LA SEMANA DEL 5 DE NOVIEMBRE  AL 8 DE NOVIEMBRE

PRODUCCIÓN  LITERARIA

1°  Para esta semana realizaremos los dos siguientes puntos de la guía diagnóstica de la institución en la página individual leamos un poco

2°  Continuando con el plan de Diseño de la investigación, aprenderemos ahora a realizar un cronograma( Gráfico de Gant)  y la tabla de contenido

DEFINICIÓN Y EJEMPLOS DE CRONOGRAMA

ENLACE PARA APLICAR EL GRÁFICO DE GANT

CÓMO HACER UNA TABLA DE CONTENIDOS AUTOMÁTICAMENTE DESDE WORD

TABLAS DE CONTENIDOS Y NOTAS DE PIE DE PÁGINA

Con estos enlaces ya tienes una idea de como hacer tu cronograma y agregarlo a la presentación del proyecto al igual que la tabla de contenidos.

3° Cómo no vamos a realizar un trabajo de grado aquí en nuestro proyecto de blog, pasaremos a realizar el PLAN DE INVESTIGACIÓN, el cual  nos dará una idea clara tanto al docente como al estudiante sobre la presentación del trabajo que luego llevará al Diseño de la investigación, sino ahora podrá ser en el futuro académico.

Plan de la Investigación 

Definición:  es un esquema, un proyecto, con el que se inicia la investigación y  permitirá la  orientación requerida para  que no nos perdamos a lo largo del proceso.

Formato: Microsoft Word

Tamaño: 51 Kb

Revisa LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO y completa con el cronograma y la tabla de contenidos.

4°  Crea una nueva página en tu blog colaborativo que se denominará MI PRODUCCIÓN LITERARIA y en ella consigna todos aquellos contenidos que representen las obras leídas durante el año.

Debes aplicar los tres géneros literarios y  los elementos de la narración en tus creaciones literarias, retomando la ayuda de la web en lo que consideres necesario. Complementa tu información con la lectura de los siguientes enlaces.

LOS GÉNEROS LITERARIOS

GÉNEROS LITERARIOS MAYORES Y MENORES

LOS ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN

http://carmenvalen.blogspot.com/2012/06/la-narracion.html

SEMANA DEL 12 AL 15 DE NOVIEMBRE

1°  Con base en la información del siguiente enlace EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS,  realiza un resumen ejecutivo siguiendo la siguiente plantilla:

Resumen Ejecutivo 
Definición: Es la versión sintetizada de un documento o informe. Se incluyen los resultados de un estudio, exponiendo de forma precisa la relación entre el todo y las partes que constituyen la realidad que se estudia. El promedio de páginas puede extenderse a unas cinco (5) o seis (6), siempre dependiendo de cuánto lo amerita el texto leído. 
Formato: Microsoft Word
Tamaño: 71 Kb

2° Realiza una nueva página que se denominará LOS DECODIFICADORES Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, copia inicialmente en él el resumen ejecutivo hecho en el punto uno, lo redactas directamente en el blog de wordpress y acomodas imágenes que consideres adecuadas al resumen que realizas (no olvides llevar a webgrafía los enlaces y hacer lo propio bajo la imagen seleccionada)

3°  Trae aquí tu trabajo de decodificación que tienes en la PRESENTACIÓN DEL PROYECTO.

4°  En la nueva página denominada LOS DECODIFICADORES Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, vas a resolver los siguientes cuestionamientos:

FUENTES PARA CONSULTAR:

BARTHES, Roland. La aventura semiológica, Barcelona, Paidós, 1993.
ECO, Umberto, La estructura ausente, Barcelona, Lumen, 1989.
____. Signo, Barcelona, Labor, 1994
GUIRAUD, Pierre. La semiología, México D.F., Siglo XXI, 1985.
MORRIS, Charles. Fundamento de la teoría de los signos, Barcelona, Paidós, 1985.
PEIRCE, Charles S. Obra lógico-semiótica, Madrid, Taurus, 1987.
  • Qué es la decodificación
  • Qué son los decodificadores
  • Qué ejemplos podemos retomar del trabajo realizado con la profesora Margot que den una idea de haber aplicado la decodificación.
  • Qué decodificadores puedes reconocer en el trabajo de tus compañeros y da una breve explicación de por qué consideras que cumple con la asignación de DECODIFICADOR.
  • Realiza mínimo cinco ejemplos adicionales que den cuenta de la decodificación y los decodificadores
  • Crea tu propio decodificador, explicando cómo lo hiciste.

5°  Realiza los últimos puntos de la guía:

5.1  MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Seleccione una noticia de actualidad y analice su difusión a través de la televisión, a radio y la revista semana.

  • Qué manejo periodístico se da a la noticia a través de los diferentes medios?
  • Cuál de las tres noticias maneja un proceso imparcial, justifica tu respuesta?
  • Qué opinas del manejo de la información en los medios?

6. COMUNICACIÓN NO VERBAL

Qué te comunican las siguientes imágenes de PABLO PICASSO

                                   

Las señoritas de Avignon, de Pablo Picasso                                                   “Le Rêve”

SEMANA FINAL

 

1. Copia el enlace y con la  realización de  tu reflexión personal llévala a la página que consideres es en la mejor que podría estar.

2. Escribe tus conclusiones personales sobre tu desempeño en la realización del presente proyecto, ten en cuenta que aprendiste y que procurarías corregir para el futuro, llévalas al final de la PRESENTACIÓN DEL PROYECTO.

3.  Realiza tu ejemplo de DECODIFICADOR para compartirlo con  tus usuarios del blog.

Permíteme darte las gracias por todo el empuje y entusiasmo que recibí de tu parte para concretar el proyecto, muchísimas gracias y qué  el futuro en tu proyecto de vida se vea concretado por  ese mismo espíritu que dejaste impregnado en las páginas de este que ya puedes considerar tu pasado.

MUCHOS ÉXITOS!!!

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