6. GUÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO DE SISTEMAS 11-06

GUÍA DE LAS SEMANAS DEL 26 DE AGOSTO AL 6 DE SEPTIEMBRE

1.   Elabore una presentación en http://prezi.com sobre las diez reglas de la NETIQUETA  y organícelo como primer subbotón en la nueva página PRESENTACIÓN DEL PROYECTO y  Ubíquelo en la página de Plantillasen la individual posteriormente se organiza el más adecuado para  la colaborativa .

2.     Realice las lecturas acerca de las normas APA distribuidas por la página principal de la profesora  https://creatividadisponible.wordpress.com y desarrolle su propia versión teniendo en cuenta las coincidencias que encuentra en ellas, envíelo como segundo tema de la PRESENTACIÓN DEL PROYECTO.  Ubíquelo en la página de Plantillas  individual posteriormente se organiza el más adecuado para  la Plantillas colaborativa .

3.  Organice una nueva página denominada PRESENTACIÓN DEL PROYECTO consigne en ella lo siguiente:

3.1   Realice el proyecto de la página web del cuarto de hora de lectura de acuerdo con las indicaciones de la profesora,   aplicando en su realización  las NORMAS APA 1 NORMAS APA 2 NORMAS APA 3, éste será el tercer tema a desarrollar  pero luego pasará a ser  ubicado  en la página institucional del trabajo colaborativo. (Ver en la parte inferior en las semanas del 9 al 20 de septiembre- punto 2; las pautas a seguir)

3.2  Realice un comentario de texto sobre la importancia de aplicar las Tic´s en la realización de las tareas académicas ( aplique las orientaciones dadas a continuación).  Ubíquelo en la página de Plantillas en la individual posteriormente se organiza el más adecuado para  la colaborativa .

Comentario de Texto
Definición: Es el análisis, la relación o interpretación que hace el lector sobre las ideas del texto. El texto puede ser comentado en función de su organización conceptual: (i) relaciones entre las ideas y cuales toman mayor preponderancia, y (ii) concepción ideológica enriquecida con las vivencias del lector, proporcionándole mayores elementos que pueden servir para ampliar el desarrollo explicativo sobre algún elemento del documento   (http://aulavirtual.eaie.cvudes.edu.co)

3.3  Realice un cuadro comparativo sobre la forma de aprender tradicionalmente frente al tablero de clase y la forma de aprender a través de la aplicación de las Tic´s en el proyecto de clase.  Ubíquelo en la página de Plantillas en la individual posteriormente se organiza el más adecuado para  la colaborativa

Cuadro Comparativo 
Definición: Es un cuadro que sirve para realizar comparaciones, principalmente gráficas, textuales o numéricas. El propósito es que el lector pueda entender, en una forma más sencilla, las diferencias y similitudes de los aspectos a comparar. Presenta el grado de significación del adjetivo resultante de comparar el modo de atribuir la cualidad a un sustantivo con la atribución que de la misma cualidad se hace a otro sustantivo

4. Para la PÁGINA WEB…

4.1  Realice un recorrido durante los primeros 15 minutos de clase por la institución educativa INEM Felipe Pérez para recolectar información y obtener evidencias sobre la realización del cuarto de hora de lectura (con la ayuda de videos o fotos) , no olvide realizar por escrito la solicitud a las directivas para que aprueben su actividad en las instalaciones del centro educativo.

4.2  Investigue con los profesores del área de humanidades – español cuál es el origen del cuarto de hora de lectura y cuál su avance hasta la época actual, escriba la historia en un subbotón documentando con imágenes.

4.3   Investigue con los profesores  NELSON ALVAREZ Y CARLOS ALBERTO PINEDA del área de humanidades español sobre el seguimiento que se le hace al cuarto de hora de lectura desde el área. ( Transcriba la entrevista en un subbotón de la página de presentación del proyecto )

4.4  Con la ayuda de GOOGLE DRIVE realice una encuesta a los grados  6° a 11° sobre el cuarto de hora de lectura que recoja información de aporte sobre el seguimiento que debería dársele en la actualidad al cuarto de hora de lectura.

la encuesta puede tomar como base la diseñada por el área

Te invitamos a hacer tu aporte:  ENCUESTA SOBRE EL CUARTO DE HORA DE LECTURA INEM 2013 …  Muchas gracias por tu colaboración.

5.  Seleccione la página con la cual pondrá en práctica la realización de la página web, cree o busque el tutorial para hacer más fácil el acceso a los usuarios de su página web

GUÍA DE LA SEMANA DEL 9 DE SEPTIEMBRE  AL 20 DE SEPTIEMBRE

1.  Investigue y realice un video, prezi, diapositivas en power point  u otra herramienta que visualice lo qué es  la DECODIFICACIÓN  y relaciónela con el tema del proyecto.  Puede retomar signos y símbolos que tengan alta relevancia para la investigación. Recuerde que puede colaborar con sus compañeros para hacer más productiva la investigación.

Las siguientes direcciones le pueden dar una orientación al trabajo. Ubíquelo debajo de la reflexión

http://www.buenastareas.com/ensayos/Decodificacion-En-La-Lectura/1288411.html

http://www.youtube.com/watch?v=j0BQzxq_Aj4

http://www.alegsa.com.ar/Dic/decodificacion.php

http://www.angelfire.com/amiga2/lectura/index42.html

2.  Del punto Número 3 de las guías de las semanas del 26 de agosto al 6 de septiembre continúe la realización del proyecto de clase con las siguientes orientaciones:

La realización de un trabajo escrito requiere una preparación previa que involucra no sólo reconocer el tema sino además llevarlo a su presentación final a través de las normas para la adecuada  presentación al docente que lo requiere.  Actualmente se aplican las normas icontec  y las normas APA, en el siguiente enlace veremos cuando aplicar cada una de ellas…

 PRESENTACIÓN DE TRABAJOS (Normas icontec-normas APA), recuerde buscar otros enlaces que le permitan tener mayor claridad al respecto.

De acuerdo con  el proyecto que nos hemos propuesto para el presente año lectivo (2013)  empezaremos por realizar

LA INTRODUCCIÓN:  Explica de manera amplia lo que se va a tratar en todo el trabajo a presentar

EJEMPLOS DE INTRODUCCIÓN

2.1  Teniendo en cuenta el tema del proyecto establecido desde el principio del año redacte LA INTRODUCCIÓN.  No olvide motivar al lector para que sea su usuario.

NOTA:  Los contenidos del proyecto deben ubicarse, en la página individual, debajo de la página institucional.

2.2  Mientras vamos ubicando los contenidos siempre deberás volver aquí para ver cual parte del informe sigue.

Para realizar LOS OBJETIVOS es importante que hagas una  CLASIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS PARA LA PRESENTACIÓN DE UN INFORME ESCRITO, puedes orientarte igualmente por el siguiente enlace  El objetivo general y los objetivos específicos- pautas generales  de acuerdo con el enlace redacta El objetivo General y los objetivos específicos del proyecto final del inventario comercial, histórico, turístico y cultural de Pereira.

2.3   Con base en el siguiente enlace  Qué es una justificación- pautas generales   y otras lecturas que te permitan orientar mejor tu aprendizaje para realizar la JUSTIFICACIÓN  de tu proyecto sobre el inventario…

3. Retome la REFLEXIÓN  del comienzo de esta página y lleve el enlace al inicio en  la página individual en” leamos un poco”, cada uno escribe el mensaje que le deja la reflexión (mínimo dos párrafos).  El editor lleva las reflexiones al enlace del inicio de la página de PRESENTACIÓN DEL PROYECTO, con el nombre del creador del mensaje.

4.  Cada investigador  elabora el ensayo en la página individual (Página web),  siguiendo la plantilla.  Luego de hacer las correcciones a la redacción por cuenta del grupo colaborativo.  Ubíquelo en la página de Plantillasen la individual posteriormente se organiza el más adecuado para  la colaborativa .

Ensayo
Definición: Es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone con profundidad, madurez y sensibilidad, una interpretación personal sobre cualquier tema. Por tanto, no es un resumen, ni una síntesis, ni una exposición de las ideas de un autor. 

TEMAS:  ¿Cuál es el interés que tienen los jóvenes frente a la lectura de obras literarias?

¿Cuál es la importancia de hacer una página web para motivar a los jóvenes a la buena lectura ?

¿Se podría decir que la tecnología moderna motiva a los jóvenes a leer, por qué?

¿ El  diseñar un blog virtual  podría ser una herramienta para aplicar mejor la lectura?

5.  Tome como ejemplo el siguiente cuestionario elaborado por su profesora para el grado 11-05 CUESTIONARIO “CRIMEN Y CASTIGO” – Fedor Dostoievsky; distribuya la obra literaria correspondiente a su nivel / 10-03 “EL PERFUME” de Patrick Süskind /  y elabore el cuestionario individual en el botón de LITERATURA. Elabore el encabezamiento del GOOGLE DRIVE, dando la biografía del autor y una síntesis de la obra.  No olvide aplicar todas las técnicas de preguntas dadas en el GOOGLE DRIVE.

 GUÍA DE LA SEMANA DEL 23 DE SEPTIEMBRE  AL 27 DE SEPTIEMBRE

1.  Continuando con las pautas de elaboración de trabajos con las normas APA y las normas ICONTEC (PRESENTACIÓN DE TRABAJOS (Normas icontec-normas APA)), veamos ahora el MARCO TEÓRICO, no olvides tu enfoque de acuerdo a tu modalidad.

DISEÑO DE MARCO TEÓRICO-BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMÌA Y CIENCIAS SOCIALES

MARCO TEÓRICO Y DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN- UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

QUÉ ES EL MARCO TEÓRICO

De igual manera te puedes basar en el proyecto que nos reune para aprender a manejar las herramientas 2.0 de la internet BUSCA EL MARCO TEÓRICO Y TÓMALO DE BASE PARA TU PROPIO PROYECTO. 

Esta actividad tiene su ubicación en PRESENTACIÓN DEL PROYECTO y en la individual continua como subbotón de la institucional.

2. Con base en toda  la información consultada sobre el cuarto de hora de lectura más  las entrevistas, las fotos, etc… Realiza una presentación que condense toda la investigación,  siguiendo la siguiente plantilla:

Presentación
Definición: “Presentación” es el sustantivo del verbo “presentar”, que significa “enfrentar” una audiencia para mostrarle, alertarle o explicarle algo que ella desconoce. Para que lo mostrado o explicado sea aceptado por el público objetivo, la presentación debe ser didáctica, convincente, clara, simple y directa. Es difícil que en el mundo actual de los negocios y de la técnica no se tengan que hacer presentaciones o exposiciones ante audiencias, con relativa frecuencia, para informar, educar, convencer, comunicar ideas y transferir conocimientos. Hay que prepararse muy bien para ello

a diferencia de las ubicaciones anteriores la PRESENTACIÓN  la pondrás  no sólo en la individual de la página web, donde ya está ocupada,  sino que además será incluída en las plantillas colaborativas con los mejores trabajos a criterio de los investigadores pero igualmente irá en la página web bajo los contenidos que ya se han realizado con  anterioridad. 

3. Sobre el cortometraje de Disney ubicado al comienzo de la presente semana;  realicé en forma individual la reflexión de la historia, posteriormente  llevaran todas las reflexiones a la página colaborativa junto con las imágenes del corto. Se ubica el trabajo en el inicio de la PÁGINA WEB.

4. Los grados UNDÉCIMO (25 de septiembre) tomarán  como orientación la exposición en el teatro “Luis Carlos González” de la institución, del profesor JAIME FERRO LONDOÑO sobre “EL DEPORTIVO PEREIRA  Y SU   RELACIÓN  HISTÓRICA CON LA CIUDAD” , exposición que busca llegar a dar  el mejor  sentido de pertenencia de la ciudad y de su equipo,  dejando  unas conclusiones finales sobre  las confrontaciones que actualmente persisten  entre las barras de los diferentes equipos. Con base en lo anterior diseña una PRESENTACIÓN diferente a la herramienta usada en el punto 2.

Presentación
Definición: “Presentación” es el sustantivo del verbo “presentar”, que significa “enfrentar” una audiencia para mostrarle, alertarle o explicarle algo que ella desconoce. Para que lo mostrado o explicado sea aceptado por el público objetivo, la presentación debe ser didáctica, convincente, clara, simple y directa. Es difícil que en el mundo actual de los negocios y de la técnica no se tengan que hacer presentaciones o exposiciones ante audiencias, con relativa frecuencia, para informar, educar, convencer, comunicar ideas y transferir conocimientos. Hay que prepararse muy bien para ello.PLANTILLAS- Universidad de Santander

5. Ubique la plantilla final del diseño de la investigación para futuras referencias, inicialmente en plantillas individuales y luego en la colaborativa, no olvide que  seguiremos realizando paulatinamente el diseño de investigación, sólo que con información relevante al curso ya en el futuro aplicará el resto con la ventaja de ya tenerlas guardadas en su blog de trabajo individual y colaborativo.Ubica imágenes que evidencien el trabajo de investigación del profesor, solicitándole los enlaces necesarios. Ubícalo tanto en la página individual  como en la colaborativa en la página de PLANTILLAS.

Diseño de la Investigación 
Definición: Un Diseño de la Investigación establece la concordancia, teniendo como referencia el Plan de Investigación, entre el planteamiento del problema, el objetivo, el marco teórico, el método, la recolección y el tratamiento de la información.PLANTILLAS- Universidad de Santander

 GUÍA DE LA SEMANA DEL 30 DE SEPTIEMBRE  AL 4 DE OCTUBRE

  Les recuerdo la importancia de trabajar en grupo pero también llevar a la individual en la parte inferior de la institucional todo lo que hacemos aquí en la colaborativa referente a la presentación del proyecto como tal.

1.  Continuando con el ejercicio del marco teórico, veamos un repaso más para afianzar la redacción del marco teórico:

–  El tema que nos enfoca en la elaboración del informe escrito  es Valorar el proyecto institucional “CUARTO DE HORA DE LECTURA” a través del  DISEÑO DE UNA PÁGINA WEB que recoja sus aspectos más importantes desde su historia hasta la consolidación que ha tenido en los últimos años,  convirtiéndolo en  un proyecto modelo para muchas otras instituciones de la ciudad.

La lectura no es sólo un pasaporte a la imaginación sino que además se convierte en una fuente inagotable de conocimiento, entretención y hasta creación de los más inigualables diálogos que entrelazan personas, comunidades, culturas, entre otros; favoreciendo la autoestima de las personas,   permitiéndole conocer un sin igual mundo de situaciones que lo llevaran incluso a mejorar infinitamente su futuro, incluso hasta superar las expectativas de su proyecto de vida.

Con la creación de un espacio en una página web sólo para afianzar LA LECTURA podremos generar un cambio en el pensar de nuestros jóvenes con respecto al manejo de los medios virtuales aplicados a las obras literarias y cómo esta unión se convierte en una fortaleza en la cual es libre de entrar quien deseé superar su deseo de conocer e incrementar el conocimiento literario…

Buscaremos en la internet que contenidos se han elaborado sobre lo que  es la importancia de la lectura y su aplicación en el mundo virtual, pondremos autores, postulados, haremos comentarios personales sobre ellos  y sobre ellos mismos afianzaremos nuestra propia redacción.  Aplicando las normas APA, anotaremos las fuentes en la redacción y haremos nuestra disertación apoyados en ellas para lograr sustentar el proyecto.

Retoma el inicio que te da la profesora en este punto para que empieces la redacción, continuándola con las fuentes que logres retomar en la Internet u otro medio que te sirva para no decir argumentos errados sobre el tema.

2. Realiza un mapa conceptual que ubique  los contenidos recopilados para la elaboración del MARCO TEÓRICO sobre el proyecto de realizar una página web sobre el cuarto de hora de lectura, recuerda usar la plantilla como una guía que debes leer y aplicar para afianzar su elaboración.  Ubícalo en el  mismo marco teórico, tú decides si al principio, en medio o al final.

Mapa Conceptual 
Definición: El mapa conceptual es una representación gráfica de un texto. Valiéndose de ideas claves, imágenes, textos, conectores, animaciones, sonidos y figuras geométricas, debidamente asociadas, el mapa conceptual representa el significado de cada uno de los temas tratados en el texto, de una manera gráfica y sintética, orientado al aprendizaje eficiente y significativo.

 3.  Realiza las siguientes lecturas para que tengas claro porque llegamos a la siguiente formulación del problema:

LA FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA (Buenas tareas)

LA FORMULACIÓN DEL PROBLEMA (¿Qué y para qué?)

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿ CÓMO DINAMIZAR EL PROCESO DE LA LECTURA,  APROVECHANDO LAS HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0 EN EL PROYECTO INSTITUCIONAL “CUARTO DE HORA DE LECTURA”  CON LOS ESTUDIANTES DE LA SECCIÓN 11-06 DE LA MODALIDAD DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM FELIPE PÉREZ DE LA CIUDAD DE PEREIRA, JORNADA DE LA MAÑANA DURANTE EL AÑO 2013?

Este contenido es la base para redactar el marco teórico.  Debo tener claro cuál será el problema a tratar para buscar las fuentes que afiancen mi redacción sobre el tema.  La respuesta será  A TRAVÉS DEL DISEÑO DE UNA PÁGINA WEB, pero no se puede ubicar en la formulación del problema, porque esa es la solución al problema.  Ubícalo en la PRESENTACIÓN DEL PROYECTO, siguiendo el orden de la guía de DISEÑO DE INVESTIGACIÓN.  No olvides que todos estos contenidos van igualmente en la individual en INSTITUCIONAL.

  Les recuerdo la importancia de trabajar en grupo pero también llevar a la individual en la parte inferior de la institucional todo lo que hacemos aquí en la colaborativa referente a la presentación del proyecto como tal.

4.  LA DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

LA DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

EL PROBLEMA EN MAPA CONCEPTUAL

Toma como base la siguiente formulación del problema y realiza el tuyo con la ayuda de tus colaboradores.  Una vez realizado el trabajo ubícalo en la página colaborativa en PRESENTACIÓN DEL PROYECTO, siguiendo el orden establecido en la plantilla. No olvides que todos estos contenidos van igualmente en la individual en INSTITUCIONAL.

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

En la actualidad a nuestros jóvenes no les llama la atención el estudio que se da en las instituciones educativas y gran parte de ello se debe a la forma en la que impartimos la educación que no es muy diferente de cómo lo recibieron nuestros padres y abuelos; ocasionándoles un gran desinterés por el estudio. La falta de motivación y recursividad en el aula, en donde en vez de enseñarle al estudiante a construir conocimiento a través de la propia búsqueda y de la experimentación nos ceñimos a transferirle datos, definiciones,  fórmulas, entre otras que les quita la alegría de tener una pregunta para buscar una respuesta con el fin de tener la satisfacción de sorprenderse al encontrarla, provocando con esto una gran deserción en nuestro sistema educativo al no tener ninguna emoción y pasión que lo ancle en el camino del conocimiento el cual siempre ha sido el objetivo de la educación.

La institución educativa INEM Felipe Pérez de la Ciudad de Pereira( Risaralda) con sus estudiantes del grado undécimo (11-01 / 11-02 / 11-03 / 11-04 / 11-05 /11-06 ) de la jornada de la mañana, con aproximadamente 230 estudiantes; será nuestra población para proponer una serie de actividades que permita demostrar la viabilidad del uso de las tic en el proceso de la comprensión lectora como herramienta para asombrar el interés del estudiante al interior del centro de enseñanza de forma tal que el aprendiente logre que su aprendizaje adquirido sea socializado(aplicado) en su cotidianidad y entorno.

Como común denominador de cualquier institución educativa los grupos presentan una serie de dificultades de comprensión lectora no ajenos a la situación generalizada que se presenta en nuestra sociedad y que según Peronard y colaboradores, (1998), citado por Rivera (2003),” la mayoría de los estudiantes no entienden lo que leen y más preocupante resulta el hecho de que tal deficiencia no se deba a la falta de lectura si no más bien al uso efímero de estrategias cognitivas de comprensión e interpretación de textos”;dificultad que tarde o temprano va tener consecuencias en su desempeño laboral y universitario.

En los resultados censales Saber del año 2009 dan cuenta del estado de las competencias de los estudiantes de educación básica en el área de lenguaje que permiten estimar, con un alto grado de confiabilidad, entre otros de establecer una línea de comparación hacia el futuro que facilita el seguimiento de los avances en la calidad de la educación en Colombia y en particular en explicar los factores que pueden contribuir a explicarlas diferencias de dicho desempeño en los grados de 5° y 9° de nuestra institución educativa; en esta prueba participaron180 y 450 estudiantes respectivamente, donde se ubicaron en la media nacional.El 43% de los estudiantes de quinto y noveno grado se ubican en el nivel mínimo de desempeño. Esto significa que casi la mitad de los alumnos del país sólo está en capacidad de realizar una lectura no fragmentada de textos cortos, cotidianos y sencillos; a situaciones familiares de comunicación en las que puede, entre otros aspectos, prever planes textuales que atiendan las exigencias de tópico, propósito, intención y tipo de texto.

En el nivel satisfactorio, donde se espera encontrar a la mayoría de los estudiantes, sólo se ubica el 36%. Estos alumnos, además de hacer lo establecido para el nivel mínimo, superan la comprensión superficial de textos cortos, sencillos y de carácter cotidiano

En el nivel avanzado solamente se encuentra el 4%. Estos estudiantes, además de lo señalado anteriormente, logran una comprensión amplia de textos cortos, sencillos y cotidianos, y pueden relacionar su contenido con la información de otras fuentes. El 18% de los alumnos no demuestra los desempeños mínimos establecidos.

5.  Para dar agilidad y dinamismo al grupo colaborativo esta semana se pondrán de acuerdo y cambiaremos al editor y realizará las siguientes actividades:

5.1  Realizar la webgrafía teniendo como base todos los enlaces que se han utilizado por parte de la profesora y por parte del grupo colaborativo, especificando para que lo usó, en qué fecha y a qué hora lo subió al blog

5.2  Reorganizar todos los contenidos según la orientación de la profesora

5.3  Buscar enlaces que nos permitan dar una orientación sobre lo que es un CRONOGRAMA, ubicarlo en la página individual INSTITUCIONAL

GUÍA DE LA SEMANA DEL 15 AL 18 DE OCTUBRE DEL 2013

1.  Durante la presente semana el grupo definirá las pautas a seguir contemplando los contenidos que aún andan sueltos, orientándolos como una ampliación de contenidos de revista:

1.1  La encuesta del cuarto de hora de lectura y sus resultados y como aplicarlos en el diseño de la página web.  Las fotos no se pueden poner sin una razón de ser por eso les recomiendo ubicar cuál es la sección a la que corresponden y poner debajo unas conclusiones sobre su experiencia en  la actividad  por  los salones durante la realización del cuarto de hora de lectura.

1.2  Las entrevistas y el material recolectado para sustentar la realización de la página web

1.3  A cada biografía de los investigadores se le pondrá el ENLACE INDIVIDUAL para que el usuario tenga la oportunidad de ver como si se llevó a cabo la actividad colaborativa desde la página individual.

1.4  Ubique el enlace de  la encuesta en la página del cuarto de hora de lectura  y de acuerdo con los resultados obtenidos planteé cuál es entonces la página web  que se necesita en la institución educativa INEM Felipe Pérez de Pereira

1.5  Luego de ubicar la encuesta sobre el cuarto de hora de lectura,  busque en linea una reflexión alusiva a la importancia de la lectura y las consecuencias  que trae su implementación en el desarrollo de nuestra vida social y afectiva.  Adicional cada miembro del equipo pondrá su comprensión lectora del video-reflexión (recuerden que al instalarla deben ponerla entre corchetes, de lo contrario aparecerá sólo el link)

y aquellas que consideren pertinentes.  Debe evidenciarse una producción de trabajo en equipo donde cada uno aporta y esto se notará en cada página trabajada, las cuales tendrá  el contenido visible a todos los usuarios

Como es de recordar esta semana se tendrá otro editor y este deberá dar las puntadas finales a la investigación individual que se hará visible en la página colaborativa.

Mucha creatividad y mucho interés para dar de esta la mejor nota valorativa del trabajo colaborativo.

GUÍA DE LA SEMANA DEL 21 AL 25 DE OCTUBRE DEL 2013

Durante esta semana se continua la realización de la REVISTA, para dejarla organizada con el fin de  exponer el blog la próxima semana

GUÍA DE LA SEMANA DEL 29 DE OCTUBRE  AL 1 DE NOVIEMBRE DEL 2013

Durante esta semana se separaron los auditorios para exponer el trabajo de la página a los compañeros en lo concerniente a la revista; se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

1°  Cómo realizaron el DISEÑO DE INVESTIGACIÓN (plantilla)

2°  Cómo planearon y llevaron a efecto la página colaborativa, exponiendo como fue la participación de todos los miembros del equipo siendo lo más honestos en dar dicha información

3°  Definir la participación de cada responsable de la exposición de acuerdo a la página que les correspondió

4°  Tomar fotos de la EXPOSICIÓN para colgarla en la  página que considere pertinente como evidencia ante el colegio de haber socializado el ejercicio ante el grupo.

5°  Ubique un enlace directo de la página  https://creatividadisponible.wordpress.com/  en su página biográfica para mantener el contacto y resolver inquietudes en el futuro, inclusive cuando esté en sus estudios futuros en otro establecimiento educativo.

6°  Los compañeros manifestaran sus aportes al trabajo de los equipos colaborativos  desde la presentación de la página hasta la actitud que asume el grupo en el desarrollo de la exposición.  Recordemos que los contenidos permanecen a la vista del público y lo podremos detallar en el momento que queramos así que la exposición se enfocara en compartir experiencias significativas frente al proyecto. ( La próxima semana retomaremos la continuación del diseño de investigación.)

7°  Como no nos entregaron las guías del colegio en físico, voy a ubicar la guía en la fotocopiadora y desde allí la copian para realizar en la página individual (leamos un poco), los puntos 1,2,3  y 4 de la guía diagnóstica del área de español  del colegio (próxima semana ubicamos los puntos restantes) de igual manera la dejo consignada en el blog.

7.1   Según la Guía para los UNDÉCIMO:

Localice las  FIGURAS LITERARIAS1  FIGURAS LITERARIAS 2   FIGURAS LITERARIAS 3,  existentes en los siguientes textos:

  • “En el silencio sólo se escuchaba un susurro de abejas que sonaba” Garcilaso de la Vega._____________________
  • Presa del piso, sin prisa, pasa una cida de prosa” Miguel de Unamuno  ____________________________
  • “Érase un hombre a una nariz pegado, érase una nariz superlativa, érase una nariz sayón y escriba”. Francisco de Quevedo  ____________________
  • ” Acude, corre, vuela, traspasa el alta sierra, ocupa el llano” Fray Luis de León  _______________________
  • Por una mirada, un mundo; por una sonrisa, un cielo, por un beso… ¡ Yo no sé qué te diera por un beso!” Gustavo Adolfo Bécquer  __________________________________
  • “La cama tenía en el suelo y dormía siempre de lado por no gastar las sábanas” Francisco de Quevedo  ________________________
  • “Ven, que quiero matar o amar o morir o darte todo” Vicente Aleixandre  ______________________

7.2  COMUNICACIÓN – TÉCNICAS DE DISCUSIÓN GRUPAL

  •   En qué consiste  un panel y cómo se prepara?
  • Cuáles son los protagonistas del panel y sus funciones

7.3  LITERATURA

Lea el poema de Federico García Lorca: “NEW YORK”, y determine el tema central y ¿ Cuáles son las imágenes que le llaman la atención  al hacer la lectura?

  • Cuál es la imagen que tiene el poeta de la vida de las ciudades?
  • Qué es la dialectología y en que se diferencia de la LINGÜÍSTICA

7.4   COMPRENSIÓN TEXTUAL

Lea el siguiente texto y a continuación responda las preguntas que se formulan:

Consumir alcohol se ha convertido en algo habitual  en nuestros jóvenes.  Parece que quien no bebe cuando sale con sus amigos es un “bicho raro”. Sin embargo, los jóvenes no son  conscientes de los enormes problemas (físicos y mentales) que ocasiona esta “droga legal”. Entre otras muchas cosas, el alcohol va destruyendo  poco a poco conexiones neuronales que son importantísimas para poder disfrutar de la vida. A medida que más se bebe, el organismo se hace tolerante a la droga, lo que significa que más cantidad se necesitará para obtener el mismo efecto de “evasión”. Por otra parte, ¿ acaso no es posible pasárselo realmente bien sin tener en la sangre alcohol? ¿ o es que no eres capaz de decir “no” cuando te lo ofrecen? Es tu decisión, es tu vida.

  • ¿ De qué  TIPOS DE TEXTO se trata? argumente su respuesta
  • ¿ A qué tipo de CATEGORÍAS GRAMATICALES pertenecen las palabras pertenecientes a los elementos subrayados en el texto?
  • ¿ Cuáles son las razones que se exponen en el texto para defender el no consumo de alcohol?
  • Escriba un texto en el que opine lo contrario.

GUÍA DE LA SEMANA DEL 5 DE NOVIEMBRE  AL 8 DE NOVIEMBRE

PRODUCCIÓN  LITERARIA

1°  Para esta semana realizaremos los dos siguientes puntos de la guía diagnóstica de la institución en la página individual leamos un poco

2°  Continuando con el plan de Diseño de la investigación, aprenderemos ahora a realizar un cronograma( Gráfico de Gant)  y la tabla de contenido

DEFINICIÓN Y EJEMPLOS DE CRONOGRAMA

ENLACE PARA APLICAR EL GRÁFICO DE GANT

CÓMO HACER UNA TABLA DE CONTENIDOS AUTOMÁTICAMENTE DESDE WORD

TABLAS DE CONTENIDOS Y NOTAS DE PIE DE PÁGINA

Con estos enlaces ya tienes una idea de como hacer tu cronograma y agregarlo a la presentación del proyecto al igual que la tabla de contenidos.

3° Cómo no vamos a realizar un trabajo de grado aquí en nuestro proyecto de blog, pasaremos a realizar el PLAN DE INVESTIGACIÓN, el cual  nos dará una idea clara tanto al docente como al estudiante sobre la presentación del trabajo que luego llevará al Diseño de la investigación, sino ahora podrá ser en el futuro académico.

Plan de la Investigación 

Definición:  es un esquema, un proyecto, con el que se inicia la investigación y  permitirá la  orientación requerida para  que no nos perdamos a lo largo del proceso.

Formato: Microsoft Word

Tamaño: 51 Kb

Revisa LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO y completa con el cronograma y la tabla de contenidos.

4°  Crea una nueva página en tu blog colaborativo que se denominará MI PRODUCCIÓN LITERARIA y en ella consigna todos aquellos contenidos que representen las obras leídas durante el año.

Debes aplicar los tres géneros literarios y  los elementos de la narración en tus creaciones literarias, retomando la ayuda de la web en lo que consideres necesario. Complementa tu información con la lectura de los siguientes enlaces.

LOS GÉNEROS LITERARIOS

GÉNEROS LITERARIOS MAYORES Y MENORES

LOS ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN

http://carmenvalen.blogspot.com/2012/06/la-narracion.html

SEMANA DEL 12 AL 15 DE NOVIEMBRE

1°  Con base en la información del siguiente enlace EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS,  realiza un resumen ejecutivo siguiendo la siguiente plantilla:

Resumen Ejecutivo 
Definición: Es la versión sintetizada de un documento o informe. Se incluyen los resultados de un estudio, exponiendo de forma precisa la relación entre el todo y las partes que constituyen la realidad que se estudia. El promedio de páginas puede extenderse a unas cinco (5) o seis (6), siempre dependiendo de cuánto lo amerita el texto leído.
Formato: Microsoft Word
Tamaño: 71 Kb

2° Realiza una nueva página que se denominará LOS DECODIFICADORES Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, copia inicialmente en él el resumen ejecutivo hecho en el punto uno, lo redactas directamente en el blog de wordpress y acomodas imágenes que consideres adecuadas al resumen que realizas (no olvides llevar a webgrafía los enlaces y hacer lo propio bajo la imagen seleccionada)

FUENTES PARA CONSULTAR:

BARTHES, Roland. La aventura semiológica, Barcelona, Paidós, 1993.
ECO, Umberto, La estructura ausente, Barcelona, Lumen, 1989.
____. Signo, Barcelona, Labor, 1994
GUIRAUD, Pierre. La semiología, México D.F., Siglo XXI, 1985.
MORRIS, Charles. Fundamento de la teoría de los signos, Barcelona, Paidós, 1985.
PEIRCE, Charles S. Obra lógico-semiótica, Madrid, Taurus, 1987.

3°  Trae aquí tu trabajo de decodificación que tienes en la PRESENTACIÓN DEL PROYECTO.

4°  En la nueva página denominada LOS DECODIFICADORES Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, vas a resolver los siguientes cuestionamientos:

  • Qué es la decodificación
  • Qué son los decodificadores
  • Qué ejemplos podemos retomar del trabajo realizado con la profesora Margot que den una idea de haber aplicado la decodificación.
  • Qué decodificadores puedes reconocer en el trabajo de tus compañeros y da una breve explicación de por qué consideras que cumple con la asignación de DECODIFICADOR.
  • Realiza mínimo cinco ejemplos adicionales que den cuenta de la decodificación y los decodificadores
  • Crea tu propio decodificador, explicando cómo lo hiciste.

5°  Realiza los últimos puntos de la guía:

5.1  MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Seleccione una noticia de actualidad y analice su difusión a través de la televisión, a radio y la revista semana.

  • Qué manejo periodístico se da a la noticia a través de los diferentes medios?
  • Cuál de las tres noticias maneja un proceso imparcial, justifica tu respuesta?
  • Qué opinas del manejo de la información en los medios?

6. COMUNICACIÓN NO VERBAL

Qué te comunican las siguientes imágenes de PABLO PICASSO

          

Las señoritas de Avignon, /                          “Le Rêve”

                                                     de Pablo Picasso                                

SEMANA FINAL

 

1. Copia el enlace y con la  realización de  tu reflexión personal llévala a la página que consideres es en la mejor que podría estar.

2. Escribe tus conclusiones personales sobre tu desempeño en la realización del presente proyecto, ten en cuenta que aprendiste y que procurarías corregir para el futuro, llévalas al final de la PRESENTACIÓN DEL PROYECTO.

3.  Realiza tu ejemplo de DECODIFICADOR para compartirlo con  tus usuarios del blog.

Ten por seguro que tu proyecto se seguirá leyendo especialmente el año entrante que es cuando El Cuarto de Hora de Lectura cumple sus 10 años  y tu legado aquí será un gran aporte para las generaciones por venir.

Permíteme darte las gracias por todo el empuje y entusiasmo que recibí de tu parte para concretar el proyecto, muchísimas gracias y qué  el futuro en tu proyecto de vida se vea concretado por  ese mismo espíritu que dejaste impregnado en las páginas de este que ya puedes considerar tu pasado.

MUCHOS ÉXITOS!!!


Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s